Producen un "super-guiso" en el oeste de la provincia

Producen un "super-guiso" en el oeste de la provincia
La creciente incorporación de nuevas alternativas productivas en algunas zonas del extremo oeste, hace que se vayan ampliando las alternativas en cuanto a darle valor agregado a algunas ofertas gastronómicas que se propician desde esa región.
Esta interesante idea gastronómica surgio desde la comunidad de El Quebracho, desde según explico el docente Ramón Giménez, un importante grupo de pobladores del lugar, entre familias wichí y criollas, a través de articular la estrategia de producción-educación-trabajo, vienen desarrollando emprendimientos apícola, en la elaboración de charque, y ahora le sumaran el dulce de mamon en almíbar y el novedoso "super-guiso" elaborado con verduras y charque.

En particular sobre este "super-guiso", se presenta en bolsas (ya sea con arroz o fideo", y en cada caso contiene charque (carne deshidratada), además de zanahoria, cebolla de verdeo, perejil y orégano. En la etiqueta que lleva adherida no solo detalla su contenido, sino que además explica su modo de cocción de un hervor de diez minutos y tres de reposo, y también explica que cada bolsa rinde para dos o tres platos, según por supuesto al consumo de cada quien.

Explicaron que el apoyo del estado con infraestructura productiva, como un sombraculo de 640 metros cuadrados, que fue instalado en el acondicionado lote de producción de 2 hectáreas, todo con sistema de riego por goteo. El predio de la Escuela de Frontera Nº 5 Juan Pajé fue el lugar elegido para llevar adelante este emprendimiento cuyo propósito pasa por la producción inicial de frutas y hortalizas de hoja sin componentes químicos, totalmente

naturales para la preparación de diversas recetas; y luego ampliar a una plantación de Moringa y Pitaya, para lo cual se suministraron las semillas y plantines correspondientes.

Es de destacar que además de incentivar el consumo de productos sanos y orgánicos entre los pobladores del lugar, se busca proporcionar a los estudiantes egresados de la Escuela Agrotécnica de El Quebracho, un lugar donde puedan aplicar el conocimiento adquirido y para los que se encuentran cursando, realizar las prácticas necesarias en la materia.

Fue señalado que todo esto también contribuirá a ir modificando asignaturas pendientes de la alimentación lugareña, que sigue siendo comer hortalizas y frutas, con lo cual se podrá ir cambiando algunas pautas alimenticias.

De esta manera también se incentiva a los jóvenes del lugar a la siembra de

hortalizas para concretar esos proyectos que generarán ventas a futuro.-

Fue señalado asimismo que este tipo de iniciativas se viene desarrollando en articulación con el cacique Adonis Gómez, que en su caso aporta su experiencia y rol de dirigente social para incentivar a los pobladores, especialmente la de jóvenes estudiantes de condición humilde.

Los integrantes de la comunidad también exteriorizaron su agradecimiento por el apoyo en torno a estas ideas productivas al coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, al ministro de la Producción y Ambiente, Raul Quintana, al titular del ICA, Esteban Ramírez, al titular del PAMI, José Fernández que en su caso les posibilita colocar su producción apícola para el aporte a las personas de la tercera edad, al SPAP que ejecuto perforaciones en la zona, a la directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirassou por fortalecer el servicio de salud.

Comentá la nota