¿Por qué se producen cortes de energía eléctrica en San Rafael?

Consultamos a funcionarios del Epre cuáles son las razones por los cuales se producen cortes de energía en el departamento y qué deben hacer los usuarios que padecen estos inconvenientes.

Esta semana se produjeron cortes de energía en grandes zonas de Ciudad. Involucraron al parte del microcentro, hacia el Este de las avenidas San Martín y El Libertador y distintas barriadas: Constitución, Quiroga, Pueblo Diamante…

Comerciantes debieron cerrar sus puertas, en casas de familia se estropearon productos que perdieron la cadena de frio y en edificios los inconvenientes para llegar a los pisos altos o con la provisión de agua.

Según la explicación que difundió el Epre, el problema consistió en la rotura de cables que se produjo cuando una retroexcavadora trabajaba en la zona Sur de Ciudad.

Robinson Julián asesor del Epre explicó que la empresa distribuidora está realizando una obra en la Estación Transformadora San Rafael 1. Salen 13 distribuidores; de allí uno muy importante, que está sobrecargado en su capacidad por lo que debían repararlo y que tiene como destino la alimentación a una industria que está radicada en Cuadro Nacional. Para esto contrataron a una empresa que debía realizar el zanjeo. El operario enganchó los cables con la pala y los cortó. El cable en cuestión no solo alimenta a la industria sino a un amplio sector de la ciudad, al Este de avenida San Martín entre otras.

El arreglo demandó muchas horas, cuando lo repararon y comenzaron a hacer las pruebas, pero el inconveniente seguía, es que los cables rotos eran dos, por lo que tuvieron que reparar el otro lo que les llevó otras tantas horas. Finalmente para restituir el servicio a todos los usuarios lleva un tiempo considerable ya que se realiza de forma escalonada, por lo que se normalizó pasadas las 22.

El episodio que afectó al día siguiente fue ocasionado por la rotura del cable distribuidor El Libertador que alimenta a parte del Oeste de Ciudad. Tiene un transformador que está en esa avenida, casi llegando a avenida Sarmiento; desde allí sale un cable que llega a cerca del Banco Nación. Aun no conocen en qué lugar, pero suponen que se debe a la antigüedad -tienen muchos años enterrados- a pesar que son de buena calidad.

Esto afectó nuevamente el microcentro, pero en un sector diferente al del día anterior.

A Julián también le transmitimos la inquietud de vecinos de barrio San Rafael y Smata que sufren cortes (hasta 8 por día) en horarios, pareciera, determinados. Aconsejó que se comunique o concurran personalmente al Epre para manifestar el inconveniente, también si no reciben la respuesta adecuada por parte de Edemsa.

Datos útiles

Epre San Rafael: Bombal 283

Teléfonos: 0260 4430051 // 0260 4430001 // 0800 2222 3773

Horario de atención: lunes a viernes, 7 a 15

Comentá la nota