La producción de trigo podría estar en riesgo

La institución señaló que desde diciembre no hay compradores para el cereal y alertó que el próximo año no habrá rendimientos.

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que desde el primero de diciembre último no se conocen compradores interesados en el trigo y alertó que "por este camino" el año próximo no habrá producción triguera en la Argentina.

"Siempre se puede estar peor y lo peor que puede pasar -y vamos por ese camino- es que el próximo año vuelva a caer la siembra del cereal y la producción no alcance para abastecer el consumo interno", sostuvo un informe de la institución.

En un documento, que sale todas las semanas, la Bolsa de Comercio de rosario consignó que "la semanas pasan y continúan celebrándose reuniones entre el Gobierno y los distintos sectores del campo, pero los resultados de las mismas no se reflejan en el mercado".

"En Rosario, desde el 1 de diciembre no se conocen compradores interesados en realizar negocios sobre el cereal aunque en otras plazas hay precios pero poco representativos de un mercado al que todos puedan acceder", expresaron los analistas de la BCR.

También consideraron que "estamos aún peor cuando de las últimas reuniones se desprenden medidas que discriminan a los productores y confirman al secretario de Comercio Interior (Guillermo Moreno) como el determinante en la política oficial en materia de granos".

Las últimas medidas para reactivar el mercado, según el organismo, fueron las de ampliar la apertura de registros de exportación de trigo en 1.000.000 toneladas adicionales (incluyendo las 300.000 ya anunciadas para Entre Ríos y las 250.000 toneladas para los puertos de Quequén y Bahía blanca). Además, el compromiso de los molinos harineros de comprar 1,5 millones de toneladas.

Por último se implementó un mecanismo de devolución de retenciones a pequeños y medianos productores de trigo y maíz (medida anunciada en septiembre por la presidenta Cristina de Kirchner pero que se pondrá en práctica recién en marzo).

"Las compras que realizarán la molinería y los exportadores serán a pequeños y medianos productores que estarán incluidos en unos listados "aprobados previamente", continuó el informativo. En la exposición que se realizó en la reunión el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, señaló que "sobre un total de 29.500 productores de trigo, 27.000 son chicos y medianos, otros 800 son medianos y medianos grandes, y el 7% restante-que tiene el 50% de la producción -son grandes".

Comentá la nota