La producción de Tecpetrol está en caída libre desde que renovó sus concesiones

La producción de Tecpetrol está en caída libre desde que renovó sus concesiones

La evaluación se traza en 19 meses. En agosto del año pasado se produjo la firma del nuevo contrato de concesión de áreas en Chubut obtenido por esa empresa, pero no representó ningún cambio en la evolución de su desempeño productivo. Es más, para el caso del petróleo la reducción de producción es más pronunciada desde ese momento.

A poco más de un año de la firma de la renegociación y prórroga de la concesión entre el Gobierno de Chubut y Tecpetrol, la compañía ha mostrado un desempeño a la baja en su producción de petróleo y gas natural en las áreas de El Tordillo, La Tapera y Puerto Quiroga.

En los 19 meses que van desde enero de 2013 hasta julio de este 2014 -hasta ahí llegan los datos que suministró la empresa a la Secretaría de Energía de la Nación-, la producción de petróleo crudo se redujo 4,5%.

El Tordillo, el mayor yacimiento que tiene el brazo petrolero del Grupo Techint, vio reducido su volumen de producción un 3,6%. Puesto Quiroga bajó más de la mitad. Curiosamente, La Tapera creció, aunque tiene un nivel de actividad más pequeño en el negocio completo en Chubut.

Para poner en contexto cada uno de los activos, de acuerdo a los datos de julio de este año El Tordillo produce 2.500 metros cúbicos por día de petróleo (15.700 barriles), Puesto Quiroga 15 metros cúbicos diarios (94 barriles) y La Tapera 35 metros cúbicos diarios (219 barriles).

GAS

En materia de gas natural, en todo el paquete de áreas renegociadas el año pasado Tecpetrol redujo su producción un 12,6% en el período enero 2013-julio 2014. En La Tapera, viene con producción cero, en tanto que en El Tordillo bajó un 12,4% entre enero 2013-julio 2014 (en julio, 27 mil metros cúbicos diarios) y Puerto Quiroga bajó un 33% en ese período (en julio producía 3.000 metros cúbicos diarios).

La compañía se ha mostrado reticente a comentar sus actividades en la Cuenca del Golfo San Jorge, siendo la única vez que hablaron aquel 21 de agosto de año pasado, donde se expresó el CEO de Techint, Paolo Rocca. El lugar fue el yacimiento El Tordillo, porque el contrato se firmó en un escenario montado debajo del único equipo perforador con el que contaba la empresa. En las últimas semanas incorporaron uno más.

“La Argentina de la energía no es sólo Vaca Muerta. Es también El Tordillo, es Comodoro, es Chubut, donde hay todavía el 50 por ciento de la producción de petróleo y hay mucho por hacer”, había expresado el representante del grupo empresario que tiene bajo su órbita a Tecpetrol.

CAMPAÑA EXPLORATORIA

Petrominera tiene una participación en la UTE que explota las áreas de El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera, con Tecpetrol y Petrobras. La estatal-provincial comenzó a participar de los comités técnicos donde están acelerando el plan de exploración que comprometieron en el contrato firmado el 21 de agosto de 2013.

En estos momentos, la empresa está montando un equipo perforador para realizar dos pozos “profundos”. Esto quiere decir que bucarán un objetivo de más de 4.000 metros de profundidad, con la posibilidad de realizar ensayos de tipo “no convencional” en esta exploración.

El equipo viene de Salta, puede perforar hasta 9.000 metros y es el más grande del país, por potencia y capacidad. El plan está concentrado en El Tordillo, por donde se pretende llegar a la formación D-129 donde YPF obtuvo buenos resultados al perforar desde el yacimiento El Tordillo.

Tecpetrol tiene dos etapas de compromiso, según el contrato. El primero es en 2013-2017, donde tiene que desembolsar inversiones en materia de exploración y mantener la actividad. Si cumple con las metas, pasa a la segunda parte que es la extensión del contrato por 10 años hasta 2027.

Comentá la nota