Producción relevó daños y compromete asistencia

Los titulares de Extensión Rural, Roberto Coronel y de Agricultura Juan Carlos Suárez, viajaron a las localidades más afectadas por la fuerte granizada acaecida el fin de semana en el sur de Tinogasta. Durante la recorrida, fueron constatados los daños ocasionados a los cultivos de vid, hortícola y de alfalfa en San José y Costa de Reyes.
Según los funcionarios, "en todos los casos realizaremos las gestiones para la emergencia provincial y nacional si corresponde".

En San José, las hortalizas se perdieron en forma dispar según las fincas, pudiendo recuperarse las plantas en alguna medida. En tanto, en vid la pérdida es "alta" y en alfalfa directamente "se pierde el corte", informaron los funcionarios.

Por su parte, en Costa de Reyes los cultivos afectados son el nogal -principalmente- y las huertas familiares.

Los relevamientos exactos de superficie y productores se están realizando con personal de la Agronomía de Zona y de la municipalidad, se informó.

En este sentido, Coronel y Suárez se entrevistaron con el secretario de gobierno de la comuna y decidieron aportar desde Ministerio semillas, fertilizante y productos químicos para la producción hortícola. Para los viñateros y nogaleros el aporte consistirá en productos químicos y maquinarias para realizar el rastrado, y para los productores de alfalfa se aportarán las maquinarias para realizar el corte de limpieza. Por su parte, la municipalidad de Tinogasta se comprometió con el combustible para las tareas de labranza y pulverizaciones.

Mientras tanto, al Noroeste del departamento, los productores de Fiambalá y Tatón mostraron los daños ocasionados en sus fincas a las autoridades. En estas localidades ya se había hecho el relevamiento respectivo de rigor, arrojando un saldo de 30 productores afectados con 11 hectáreas de viña, alrededor de 800 durazneros, medio millar de higueras, algunos manzanos y huertas familiares.

En esta zona, la asistencia que prevén las autoridades está basada en productos químicos y pulverizadora para aplicación de fungicida e insecticida en frutales, semillas hortícolas varias para todos, y en algunos casos semilla de alfalfa.

En Los Nacimientos

En esta localidad del departamento Belén, los afectos del granizo se hicieron sentir en la vid, la alfalfa, los álamos y en pocos productores con trigo. Los datos más precisos están siendo recabados y serán informados a la brevedad.

Comentá la nota