Producción de Radio Kermés ganó concurso nacional

Producción de Radio Kermés ganó concurso nacional
Una producción del equipo de www.radiokermes.com ganó el concurso “Demo 3.0”, sobre los 30 años de democracia y medios de comunicación.

El concurso es organizado por la Defensoría del Público de la Nación. La selección, a cargo de un jurado encabezado por Carlos Ulanovsky, significa un premio de 30 mil pesos.

RadioKermés es la radio digital sin fines de lucro a cargo de la Asociación Civil El Ágora, que a su vez espera los resultados del único concurso de radios FM que para ese sector hizo en Santa Rosa -en agosto del año pasado- la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El título de la producción premiada del equipo de RadioKermés fue “Medios y Democracia: una deuda”. En el concurso participaron 120 producciones de todo el país. Todos los autores se presentaron con seudónimos. El jurado seleccionó los 30 trabajos que mejor consideró.

En la escucha, el jurado -que integraron Ulanovsky, Deborah Gornitz, Elena Corvalán, Glenn Postolski, Gustavo González, María Cristina Mata y Matías Melillán- valoró el manejo del lenguaje radiofónico, la calidad sonora, la producción y realización, la originalidad de la idea y la pertinencia temática de la producción en relación a los ejes propuestos en las bases y objetivos del concurso.

Con la edición de Mauro Monteiro, las voces de Verónica Mac Lennan y Juan Pablo Bertolini y la participación del equipo en pleno para guionar, producir, seleccionar material y definir la línea editorial, RadioKermés presentó un demo de 5 minutos, como resumen de una producción de 20 minutos, que deberá completarse antes del próximo 9 de diciembre.

El proyecto es un repaso por el estado del derecho a la comunicación en los últimos 30 años, tomando en cuenta aspectos jurídicos, de audiencias y contenidos, fundamentalmente en La Pampa. Repasa la postura de los grandes medios durante la dictadura y destaca el rol de la Cooperativa de Santa Rosa, que fue la primera del país en recibir su licencia desde la vigencia de la nueva ley. En el formato periodístico cobran importancia distintas voces de especialistas, con entrevistas propias.

Entre los 30 ganadores del concurso están presentes producciones enviadas desde las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Todas estas producciones serán registradas con licencias creative commons que permiten compartir y reproducirlas libremente. Por eso, la Defensoría del Público convocará a las y los realizadores de los 30 trabajos ganadores a un taller sobre creatividad radiofónica y Copyleft.

Los organizadores del concurso señalaron que “a punto de cumplir 30 años de la recuperación democrática y cuatro de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, este concurso de radio, el primero organizado por la Defensoría del Público, es un modo de reconocer y estimular la creación de producciones radiales que aporten diferentes miradas y narrativas sobre los últimos treinta años de nuestra historia y el derecho a la comunicación".

Comentá la nota