La producción de gas profundiza su dependencia hacia la petrolera de Rocca

La producción de gas profundiza su dependencia hacia la petrolera de Rocca

De no haber sido por el yacimiento estrella de esta firma, el no convencional hubiera caído un 14,8% en marzo.

 

La producción de hidrocarburos anotó un nuevo crecimiento interanual en marzo de la mano del gran desempeño que vienen teniendo los yacimientos de Vaca Muerta, aunque muestra cada vez una mayor dependencia hacia la petrolera de Paolo Rocca que se encuentra seriamente enfrentada al Gobierno.

Esta tendencia se observa principalmente en el caso del gas natural, que incrementó sus volúmenes en un 2,9% en relación al mismo mes del año anterior, pero presenta un panorama complicado al descontar la producción Shale.

Es que en tanto en los pozos convencionales -que representan el 63% del volumen total- como en la mayoría de los no convencionales como en el Tight gas, la producción cayó en un 2,1% y 18,6, respectivamente.

Y si se tiene en cuenta solamente el Shale, se observa la extrema dependencia no sólo hacia la petrolera de Techint, sino a un único yacimiento: Fortín de Piedra. Es aquí donde se extrae el 85% del gas que produce Tecpetrol, sin el cual la producción no convencional hubiera caído un 14,8% interanual en marzo.

La industria petrolera advierte que la producción dejará de crecer ante la quita de subsidios

En rigor, Tecpetrol fue el único jugador importante del mercado que pudo mostrar resultados positivos. La producción acumulada de Total Austral e YPF -los dos operadores más grandes- tuvo una merma del 1,3%, en cuanto los números de Pan American tendieron al estancamiento (0,5%).

"El hecho de que la producción convencional esté declinando anualmente y que la producción total en ausencia del aporte de Tecpetrol en Fortín de Piedra también sea decreciente en los datos anuales, podría estar implicando que la producción de gas natural en Argentina no puede desarrollarse sin un esquema de fuertes subsidios la producción y/o el descubrimiento de nuevos yacimientos convencionales cuya puesta en producción compense la caída productiva", manifestaron desde el Instituto Argentino de Energía General Mosconi, vinculado al radicalismo.

Sucede que luego del conflicto por el recorte de los subsidios de la Resolución 46, muchos creen que los números del sector comenzarán a revertir el sendero positivo que estuvo transitando durante los últimos meses.

De hecho, apenas el Gobierno decretó el recorte de subsidios Tecpetrol avisó que quitaría tres de las cuatro torres de perforación en Fortín de Piedra, medida que fue imitada por Pampa Energía y hasta por YPF, las cuales también pusieron en duda sus inversiones ante el nuevo escenario.

En el caso del petróleo también se puede ver un crecimiento en la participación de la firma de Rocca, pero lejos de tener la importancia que se da en el gas. Los números mensuales de extracción de crudo marcan un avance del 3,1% que se sostuvo a raíz del desempeño del Shale Oil (41,9%) y compensó la caída del crudo convencional (-2,1%).

Por su parte, el mencionado avance de la producción sumado al desplome del consumo energético a raíz del tarifazo y la crisis de la industria manufacturera, permitió que la balanza comercial sectorial cierre con un superávit de 33 millones de dólares que se elevan a 175 millones en el cálculo de todo el primer trimestre.

Comentá la nota