Producción presentó un sistema de medición separado del INDEC

En la segunda reunión del Consejo Asesor del Ministerio, el Gobierno propuso un método de relevamiento de precios y otras variables. Hubo conformidad, pero estaría listo más adelante.
El Gobierno presentó ante el Consejo Asesor, integrado por economistas de consultoras privadas, una propuesta para hacer un índice de relevamiento estadístico propio, diferente del que usa el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). El plan incluye el fortalecimiento de sistemas de medición que ya maneja el Ejecutivo y apunta a relevar niveles de actividad provincial, que podría incluir la pobreza y la indigencia. Pero no tiene fecha para ser anunciado.

Si bien los participantes del segundo encuentro del órgano consultivo, creado hace diez días para dar credibilidad a las cifras locales que difunde el oficialismo, no tenían demasiadas expectativas, tras el cónclave se mostraron conformes.

El ex ministro de Economía, Gabriel Fidel, explicó a Diario UNO que "la idea que está planteando (el ministro de Producción, Raúl) Mercau es fortalecer las mediciones locales".

La titular de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), María Inés Crisafulli, aprovechó para presentar los resultados preliminares de tres indicadores que viene trabajando el Gobierno provincial.

Son índices de actividad industrial, de comercio minorista y de actividad de servicios públicos, correspondientes al último trimestre de 2008 y al primer trimestre de 2009.

Sin embargo, la recepción de los resultados no cayeron tan bien en algunos de los participantes del Consejo, que ponen en duda la metodología con la cual fueron elaborados.

"Se han hecho con el sistema viejo, así que pedimos que nos expliquen algunos detalles de las fórmulas metodológicas que usaron", dijo Lucas Valsecchi, de Evaluecon.

Por su parte, Mercau dijo a este diario que "el objetivo es poner en valor todo el sistema estadístico, porque el valor de la información sirve para tomar decisiones".

En la reunión, además de Mercau, Crisafulli, Fidel y Valsecchi, también estuvieron Javier Espina, subsecretario de Promoción Industrial, y Raúl Millán, subsecretario de Agronomía, junto con Silvia Jardel, junto con Jorge Sansone, Alejandro Trapé (UNCuyo) y Gustavo Reyes (IERAL), entre otros.

Comentá la nota