La producción de gas y petróleo sigue en caída

En Neuquén la extracción de hidrocarburos disminuyó en los primeros 9 meses del año.
La producción hidrocarburífera en Neuquén no detiene su caída. En los primeros meses del año la baja en la extracción de gas llegó al 2,3 por ciento, con respecto al mismo período de 2007, mientras que la de petróleo disminuyó 4,3 por ciento, según los datos oficiales difundidos por la Secretaría de Energía de la Nación.

Entre enero y septiembre de 2008 se produjeron 19.575,1 millones de metros cúbicos de gas, mientras que en los mismos meses del año anterior se alcanzaron 20.036,8 millones de m3.

El gigante neuquino Loma La Lata, el principal yacimiento gasífero del país, arrojó una caída muy superior al promedio de la provincia. Lo extraído en los primeros nueves meses del año alcanzó los 5.771,89 millones de metros cúbicos, un 9,8 por ciento menos que en igual período del 2007, cuando se registraron 6.393,33 millones de metros cúbicos.

La producción de petróleo en la provincia en los primeros nueve meses del año llegó a 6,86 millones de metros cúbicos, un 4,03 por ciento con relación a los 7,151 millones de metros cúbicos producidos entre enero-septiembre de 2007.

En el país

La merma de los números neuquinos se condice con lo que pasó a nivel nacional. La producción de gas en Argentina llegó en los primeros 9 meses de este año a los 37.949,4 millones de metros cúbicos, es decir un 1,49 por ciento en comparación a los 38.523,1 millones de metros cúbicos de 2007.

Mientras que en la extracción de petróleo la caída fue mayor: 3,16 por ciento, ya que este año se extrajeron 27,16 millones de metros cúbicos. En 2007 la producción había alcanzado 28,04 millones de metros cúbicos del período enero-septiembre.

La caída de la producción hidrocarburífera de Neuquén se explica por la madurez de sus yacimientos y los bajos precios del petróleo y el gas en el mercado interno, que no estimulan las inversiones.

Lanzan el Petróleo Plus

Lo anunciará el miércoles próximo la Nación. Además se hará oficial un plan para las refinerías medianas y pequeñas.

Neuquén > El miércoles próximo el gobierno nacional lanzará el plan Petróleo Plus, que contempla un incremento del precio del barril de crudo para la producción nueva y un régimen de condiciones especiales para las refinerías pequeñas y medianas. Ambas medidas fueron impulsadas por el gobernador neuquino, Jorge Sapag.

Si bien aún no hubo información oficial, trascendió que el Petróleo Plus implicaría que el precio de los nuevos aportes de crudo se pague hasta un 20% más mediante el reintegro de impuestos. Además se estima que por cada barril de petróleo que supere la producción actual se les devolverá a las empresas entre 7 y 9 dólares.

Se privilegiará a las empresas que operan en áreas maduras, en las cuales deben destinar mayores inversiones para mantener o aumentar la producción, y a aquellas que no tienen el circuito completo (producción y refino).

Mientras que el plan para las refinerías que también se anunciará el miércoles se denominará Refino Plus y beneficiará a las pymes petroleras de Neuquén que se encuentran en serias dificultades debido al esquema de retenciones a la exportación de combustibles que aplica la Nación desde noviembre de 2006. De hecho, días atrás cerró su planta la refinería Fox Petrol, en Senillosa, luego de la crisis que le provocó la política del gobierno nacional.

El Refino Plus contemplará un descuento de las retenciones, subsidios al flete y ventajas impositivas para las zonas donde las privatizaciones generaron crisis laborales como en el departamento Confluencia de Neuquén.

Comentá la nota