La producción de petróleo en Santa Cruz se incrementó más del 60%

La producción de petróleo en Santa Cruz se incrementó más del 60%

La inversión realizada por ENAP e YPF en el Proyecto Incremental Area Magallanes está dando sus frutos. En materia de gas, la producción creció en más de un 60% y en petróleo, por encima del 67%.

La inversión realizada por ENAP e YPF en el Proyecto Incremental Area Magallanes está dando sus frutos. En materia de gas, la producción creció en más de un 60% y en petróleo, por encima del 67%. Autoridades del IESC y de Producción recorrieron el área y destacaron el rumbo correcto de la política hidrocarburífera provincial.

El 4 de abril de este año se inauguró oficialmente la actividad del Proyecto Incremental Area Magallanes (PIAM), operado por ENAP en sociedad con YPF, en el que ambas empresas invirtieron 354 millones de dólares.

El objetivo del proyecto era aumentar sustancialmente la producción de gas natural y petróleo crudo asociado del yacimiento, ubicado en la boca oriental del estrecho de Magallanes, en el lado argentino.

En aquel momento se anunciaba que con la puesta en marcha del PIAM, la producción se incrementaría de 2,4 millones de m3 diarios de gas a más de 4 millones m3/día. Eso implicaría un aumento del 60% en la producción de gas del yacimiento y del 25% en la producción de petróleo crudo asociado, que pasaría de los 800 m3/día a 1.000 m3/día aproximadamente.

Para ello se tendió un ducto de 18 kilómetros sobre el lecho marino, desde la costa de Faro Vírgenes hasta la plataforma AM2. Junto con este se construyeron nuevos ductos entre las plataformas y se efectuaron diversas modificaciones en las mismas, tareas en las que participaron buques especializados de diferentes partes del mundo.

Asimismo, se construyó una nueva planta de tratamiento, donde se realizó el montaje de compresores de 9.000 HP de potencia y donde se trata la producción incremental de gas.

Objetivo sobrecumplido

A siete meses de la inauguración, el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez; el titular de Gobierno, Fernando Basanta; el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, y el gerente de Hidrocarburos del IESC, Juan Carlos Morales, recorrieron las instalaciones del PIAM (Proyecto Incremental Area Magallanes). Visitaron la planta BRM y una de las cinco plataformas operativas.

En ese marco, Kalmus comentó que “el PIAM, operado mediante la UTE conformada por ENAP e YPF, es un muy buen ejemplo del desarrollo productivo de nuestra provincia”, destacando que los resultados de la inversión “están a la vista”, ya que se logró “un incremento notablemente en materia de producción; en gas superamos el 60% pronosticado y en petróleo, cuyos valores son muy buenos también, por encima del 67%, cuando el pronóstico inicial era de 25%”, señaló el funcionario.

El funcionario puso en valor el cumplimiento de las inversiones en instalaciones, separadores y compresores en las plataformas AM2 y AM3, el tendido del gasoducto submarino, la instalación de unidades de tratamiento y una planta compresora de gran potencia, entre otras.

Por su parte, Leonardo Alvarez expresó que ver el proyecto en funcionamiento “es una prueba cabal de que se están tomando las decisiones correctas en la implementación de la política hidrocarburífera de Santa Cruz, donde hemos atravesado momentos muy delicados para el sector sin haber nunca bajado los brazos”.

Recordó que “los lineamientos de la gobernadora Alicia Kirchner fueron preservar las fuentes de trabajo y generar mejores condiciones para los santacruceños”, subrayando también que “mediante un arduo trabajo del IESC hemos avanzado en varios procesos licitatorios, tanto en la cuenca del Golfo de San Jorge como en la Austral y vamos por muchas más que permitirán, así como el PIAM generar crecimiento y desarrollo, pero no sólo el desarrollo productivo y económico, sino fundamentalmente el desarrollo humano y social, y por ese camino vamos también con el resto de nuestras actividades productivas como la minería, la pesca o el turismo”.

Comentá la nota