La producción de petróleo en Neuquén cayó un 23 por ciento y anuncian nuevas inversiones

La producción de petróleo en Neuquén cayó un 23 por ciento y anuncian nuevas inversiones

Durante el mes de mayo, la producción de petróleo en Neuquén fue de 130.985 barriles por día, lo que implica una baja del.23 por ciento frente al mes de.marzo, y de un 2,11 por ciento frente al mes de abril. En la comparación interanual contra mayo 2019, la baja fue del 5,52 por ciento.

A pesar de estos indicadores negativos, la producción de petróleo total de los primeros cinco meses de 2020 superan en un 14,07 por ciento a la del periodo de 2019 según datos oficiales.

La baja respecto del mes de abril se atribuye al impacto de las restricciones impuestas por la cuarentena, y su impacto más destacado se ubica en las áreas Loma Campana, Puesto Hernández, Bandurria Sur, Bajada del Añelo y La Calera.

En lo referido a la producción no convencional, los pozos en actividad bajaron en el mes de mayo: fueron 1715 frente a 1729 de abril. Catorce pozos menos.

Por el contrario la producción de gas en Neuquen promedió los 67,58 millones de metros cúbicos diarios, con un aumento del 8,74 por ciento en términos interanuales y un incremento del 8,2 por ciento en relación al mes de abril. Respecto del mes de marzo se advierte un cierto retroceso, ya que el promedio diario fue de 69,05 millones de metros cúbicos diarios. De este modo hubo una caída del 3,2 por ciento en la comparación interanual en los primeros cinco meses. 

Ya que la caída en la producción se adjudica a las restricciones de la cuarentena, y ante las seguridades brindadas por el gobierno nacional sobre el impulso que se brindará en el futuro a la actividad productiva, las empresas Pecom y Movistar anunciaron un acuerdo para proveer una ampliación de servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC), mediante la construcción de una nueva infraestructura en la zona de Vaca Muerta y la cuenca neuquina.

El proyecto implica importantes inversiones y obras tecnología 4G con gran ancho de banda y alta capacidad de tráfico de datos y se extendería a las áreas energéticas productivas de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

Javier Gremes Cordero, CEO de Pecom, aseguro: “Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa conjunta. La trayectoria, experiencia y agilidad de ambas empresas nos impulsan a desarrollar un proyecto innovador que pondrá a Vaca Muerta en la vanguardia de la tecnología y la conectividad”.

En términos similares se expresó Marcelo Tarakdjian, CEO de Telefónica Movistar Argentina. "El acuerdo con Pecom da la posibilidad de amplificar la contribución en la digitalización de unas de las áreas productivas con mayor futuro de la Argentina”. 

Comentá la nota