Producción de petróleo: Neuquén afirma su liderazgo

Producción de petróleo: Neuquén afirma su liderazgo

La participación de la cuenca neuquina en materia de producción de petróleo alcanzó el 42,4% de la producción total del país.

 

El volumen cuantificado representa la tasa más alta registrada desde hace 10 años, de acuerdo con un reciente informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos que analiza la extracción del fluido en el periodo 2009/2018 y que el Gobierno difundió días atrás.

La producción de petróleo en la cuenca neuquina creció 4,41 por ciento entre 2017 y 2018, revirtiendo así la tendencia de 10 años de disminuciones consecutivas (a excepción de 2015, cuando se registró un incremento del 0,27 por ciento).

En cuanto al volumen de petróleo extraído por cuenca en el período 2009/2018, “puede apreciarse una notable concentración de la cuenca neuquina y la del golfo San Jorge (provincias de Chubut principalmente y Santa Cruz) que acumulan el 88,59% de este hidrocarburo”, sostuvo el informe oficial.

Área

La cuenca neuquina abarca principalmente a la provincia de Neuquén y a parte de La Pampa, Río Negro y Mendoza.

En este contexto, la provincia del Neuquén tiene una participación destacada con más del 50% de la producción total en la serie analizada.

En el territorio de la República Argentina se encuentran 19 cuencas sedimentarias pasibles de contener hidrocarburos. Cinco de estas cuencas se encuentran en explotación, con producción de petróleo y gas: son las de Noroeste, Cuyana, Neuquina, golfo San Jorge y Austral.

Comentá la nota