La producción de petróleo cayó a la mitad, pero se triplicaron las regalías

La variación se produjo en la última década. La madurez de los yacimientos neuquinos y el aumento de la cotización del crudo explican los números.
Neuquén > En la última década la producción de petróleo de la provincia de Neuquén se redujo casi a la mitad, aunque los ingresos por regalías en pesos se triplicaron. En enero de 2001 se produjeron 1.350.737 metros cúbicos de hidrocarburo y se cobraron regalías por 26,6 millones de pesos, mientras que en diciembre del año pasado, la producción alcanzó los 740.456 metros cúbicos y por regalías se cobraron 90,4 millones de pesos.

El precio de venta por metro cúbico en la primera fecha fue de 175,67 pesos mientras que el valor trepó a 1.020,82 pesos en el último mes del año pasado.

De acuerdo a las estadísticas sobre producción, regalías y precio de venta de petróleo que trimestralmente actualiza la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia de Neuquén en base a datos obtenidos de declaraciones juradas e información obrante en la Secretaría de Energía y Minería al 3 de febrero de este año, la producción promedio de petróleo mantiene una franca caída desde el primer año de esta década.

En promedio anual en el 2005 se produjeron unos 900 mil metros cúbicos por mes, y la cifra fue cayendo en forma paulatina a 817 mil metros cúbicos en el 2006, 798 mil metros cúbicos de promedio en el 2007 para terminar con 759 mil metros cúbicos el año pasado.

Precios

Claro está que el precio ha ido variando y es justamente en los últimos dos meses del año pasado cuando supera la barrera de los mil pesos. Tal vez la estadística medida en metros cúbicos no coincida con el precio que siempre se difunde del barril de petróleo.

El contenido de un barril de petróleo es de 159 litros. Una tonelada métrica de petróleo corresponde a un promedio de cerca de 7,5 barriles, dependiendo de la densidad del petróleo o del derivado de petróleo. Un metro cúbico de petróleo es igual a 6,29 barriles.

A nivel internacional el precio del barril, según se informa en forma diaria en el sitio web oficial de la provincia de Neuquén, rondaba los 68,33 dólares, pero el gobierno nacional, para no tocar las tarifas estableció topes y paga hasta 47 dólares las regalías que cobra la provincia en su calidad de propietaria del recurso.

El precio que siempre se difunde es el WTI, West Texas Intermediate, un promedio, en cuanto a calidad, del petróleo producido en los campos occidentales del estado de Texas (Estados Unidos). A nivel país, el petróleo se vende en el mercado interno a las destilerías que toman el precio del surtidor de venta de las naftas o de los derivados, y hacen la cuenta hacia atrás para determinar el valor boca de pozo.

En base a ese valor es que pagan las regalías a la provincia de Neuquén. Oficialmente se indicó que la liquidación de las regalías se hace a 42 dólares, 40 o 44 dólares cuando el WTI dobla esa cifra, y que cuando estuvo a 140 dólares el barril de petróleo se pagó a Neuquén con una valuación de 47 dólares. No se recibe ese monto por barril, sino que, en base a ese precio se evalúa el 12 por ciento de regalías.

Las paritarias

El Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió que las empresas petroleras deben pagar a sus empleados un aumento salarial en los primeros meses de julio de $2 mil por única vez, a cuenta de futuros incrementos que surjan de las paritarias, tal como adelantó este diario.

Según informó Manuel Arévalo, titular del gremio de los Jerárquicos, a cuyos afiliados también alcanza el aumento, la cartera laboral estableció que las paritarias deben realizarse en julio y las diferencias salariales se deben saldar antes de que culmine ese mes.

Caso contrario, el Ministerio de Trabajo tiene la facultad de realizar un laudo.

Mientras que el aumento de dos mil pesos debe ser abonado por las empresas en los primeros 10 días hábiles de julio.

Arévalo dijo que el incremento "sirve para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores porque sigue habiendo inflación".

El 30 de julio las cámaras que nuclean a las empresas petroleras y todos los gremios, incluída la Federación, están convocados a una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación para resolver todos los conflictos que hay en las provincias productoras.

Comentá la nota