La producción de miel misionera busca escalar un lugar en el mercado argentino .

Los apicultores de la provincia consolidan la producción de miel y propóleos, ya que "las singulares condiciones ambientales y recursos naturales, hacen de Misiones un lugar único para la crianza de abejas, y obtención de todos los productos de la colmena", dijo a Noticias Graciela Hedman, coordinadora del Plan Apícola Provincial.
Detalló que la miel sigue siendo por "excelencia" el producto más importante de la actividad apícola, cuya elaboración local "pretende posicionarse en el mercado nacional".

No obstante, se impulsa la producción de polen, "como una alternativa", acotó. De esta manera, desde el Ministerio del Agro se busca "fomentar el desarrollo de la actividad, aumentar el rendimiento por colmena mediante la introducción de tecnología de producción", señaló Hedman. La funcionaria agregó que el polen apícola es un suplemento altamente proteico que las abejas lo transportan en sus patas para alimentar a sus crías. "En el ser humano tiene variados usos, tanto en cosmetología como en nutrición, por lo tanto es una actividad sustentable en el mercado", indicó.

En este sentido, la especialista sostuvo que durante muchos años la miel "ha sido la producción principal y por lo tanto la ganancia del apicultor", sin embargo, se ignora que es posible obtener abundantes cosechas de polen que pueden fácilmente incrementar los ingresos anuales de los apicultores. Y en el caso "existe un buen mercado donde colocar el producto, siempre y cuando su producción y procesamiento cumplan con los requisitos exigidos", expresó. Por esta razón, se realizan diferentes capacitaciones para que aquellos apicultores que "quieran diversificar la actividad y puedan aprender las técnicas de manejo y procesamiento para producir polen".

Comentá la nota