La producción de metales crecerá un 40% en el 2009

La producción de plata tendrá un aumento histórico del 78%. El hierro pasará de 50 mil toneladas a 500 mil. Se producirán 257 mil onzas más de oro y comenzarán nuevos proyectos como Gualcamayo, entre otros, en San Juan.
La producción nacional de minerales metalíferos tendrá durante el 2009 un crecimiento del 40%, alcanzando un nuevo récord histórico, según proyecciones de la Secretaría de Minería de la Nación.

Con las estadísticas elaboradas en base a una equivalencia con el oro, se espera un crecimiento de los volúmenes de negocios de este mineral y metales básicos como plata, hierro, cobre, cinc y estaño, entre otros.

“Este es el fruto del trabajo continuo e ininterrumpido que desde el 2003 venimos desarrollando en la actividad. La confianza en el país de inversores que este año ponen a producir nuevos proyectos como Manantial Espejo y Gualcamayo y recuperan yacimientos históricos, con más de 2 décadas de parálisis, como Pirquitas y Sierra Grande, se reflejó desde el inicio de la gestión del ex presidente Kirchner con el comienzo de las etapas de construcción”, señaló el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, al respecto.

Si se disgrega la estadística por metal, durante el año en curso, Argentina producirá 257 mil onzas más de oro, un incremento porcentual del 20%, superando el 1.6 millones de onzas, lo que permitirá exportar por un valor de aproximadamente $ 4.600.000.000.

El caso más significativo en materia de crecimiento productivo es el de la plata. La producción de este metal alcanzará un record histórico para el país con 14.700.000 de onzas anuales, un 78% más que en el 2007, lo que significará un monto de exportación de alrededor de los $ 169.000.000.

Otro metal de fuerte crecimiento productivo será el hierro. De un promedio anual de 50 mil toneladas hasta el último año, nuestro país pasará a producir 1 millón de toneladas, destinadas a exportación principalmente, para sostener los niveles de industrialización de los países asiáticos.

Finalmente, según las estadísticas del organismo minero nacional, el cobre se mantendrá en los actuales niveles de producción, por arriba de las 185.000 toneladas. También se presentará un incremento superior al 20% en minerales como el cinc y volverá a recuperarse la producción argentina de estaño.

Comentá la nota