Producción de la Mesopotamia podría salir por puertos entrerrianos

"Esta provincia puede ser la puerta de salida de la producción mesopotámica al ser la única que tiene puertos con posibilidad de que operen buques ultramarinos. Por esto y por el ferrocarril que atraviesa Misiones, Corrientes y Entre Ríos, Urribarri nos convoca a trabajar articuladamente", aseguró el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján.
En la reunión de trabajo que se realizó este lunes en el Salón de Gobernadores con los secretarios de Transporte, Carlos Molina, y de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, junto a funcionarios vinculados al área.

"Entre Ríos es una provincia que está vinculada con el resto del país y con países hermanos, además de ser el canal obligado de la carga mesopotámica. Esto es muy importante porque tiene una condición que no tienen las otras provincias mesopotámicas al contar con profundidades marinas que permiten el ingreso a los puertos de Ibicuy y Diamante", aseguró el funcionario nacional en la jornada de trabajo que convocó a autoridades vinculadas a la labor portuaria.

En ese marco, Luján definió como "necesario" el mejoramiento de los puertos, porque se está buscando que Entre Ríos sea una alternativa para los cargadores provinciales, pero también de toda la mesopotamia.

En rigor, esta estrategia responde al objetivo de "revitalizar el rol del Estado en la inversión y la administración de los puertos públicos. Es algo que hace mucho tiempo no se hacía, en función de las instalaciones de los puertos privados, al costo de un desequilibrio muy fuerte en lo que hace al desarrollo de regiones", advirtió.

De este modo, Luján aseguró que el trabajo articulado entre Nación y provincia busca "establecer a través de inversión, estrategia y diseño de producción el nuevo rol de los puertos públicos a lo largo y ancho de nuestras vías navegables".

Finalmente, en el mapa portuario nacional, indicó que "Entre Ríos está buscando resolver su característica productiva y captar cargas de la región hacia sus puertos. Se ha hecho mucho y resta otro tanto en función de devolver la jerarquía que en su momento tuvieron los puertos".

Dragado de las bocas de riachos

En el encuentro, Luján informó sobre la disponibilidad de maquinaria para el dragado de las bocas de los riachos de los departamentos Victoria y Diamante, y así brindar solución a unas 1.500 familias de pescadores que ven afectada su actividad.

"En la reunión de trabajo participaron el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, directores y técnicos de todas sus carteras, funcionarios provinciales, legisladores e intendentes vinculados a la problemática portuaria y de vías navegables", precisó el secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Guillermo Federik, y acotó que "se logró un acuerdo satisfactorio para todas las partes en relación al dragado de las bocas de los riachos de los departamentos Victoria y Diamante".

Más adelante, detalló que "se acordó la conformación de una comisión mixta que esta semana comenzará a trabajar para tener un diagnóstico a principios de la próxima. La idea es poder hacer con dragas de la Nación y con colaboración de la provincia en cuanto a combustible, los trabajos para liberar los taponamientos y de ese modo facilitar las tareas que realizan 1.000 familias de Victoria y otras 500 de Diamante vinculadas a la pesca artesanal".

"Además de ese trabajo se van a incorporar a la Comisión Nacional de Seguimiento de la Hidrovía los estudios necesarios para garantizar que en el futuro los trabajos de la concesionaria no perjudiquen las desembocaduras de nuestros ríos y arroyos", precisó Federik.

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