Producción, el mega ministerio.

El Poder Ejecutivo elevó ayer a la Legislatura el proyecto de reforma a la actual ley de ministerios. La propuesta contempla la creación del Ministerio de Producción y Planificación Estratégica.
La nueva cartera tendrá bajo su órbita el desarrollo de la matriz productiva provincial en todo lo relacionado con la actividad primaria, la promoción industrial, el desarrollo turístico, la explotación hidrocarburífera, la innovación tecnológica y la promoción de inversiones. Además fusiona los ministerios de Economía y Obras Públicas. Derechos Humanos desaparece como secretaría de estado y pasa a depender de Desarrollo Social.

En un intento por instrumentar "una administración más ágil y eficiente" que garantice "la agilidad de las gestiones, la coordinación de acciones y la optimización de los recursos humanos y económicos puestos al servicio de la resolución de problemáticas públicas", el Poder Ejecutivo resolvió llevar adelante una "refuncionalización de las áreas de proyecto Gobierno", mediante una reformulación de la estructura política diseñada por la actual gestión a mediados de diciembre de 2007.

Para conseguir tales objetivos, el Poder Ejecutivo puso a consideración de la Legislatura un proyecto de reforma a la ley de ministerios vigentes que contempla el mantenimiento de 7 ministerios y la reducción de 3 secretarías de estado.

El nuevo esquema de funcionamiento propuesto contempla las carteras de Gobierno, Coordinación General y Justicia; Producción y Planificación Estratégica; Economía, Obras y Servicios Públicos; Educación; Salud; Desarrollo y Políticas Sociales, y Trabajo, y las Secretarías (con rango ministerial) General de Gobierno; Legal y Técnica, y de Desarrollo Sustentable y Ambiente.

El aspecto más novedoso de la modificación lo constituye la creación del Ministerio de la Producción y Planificación Estratégica. De esta especie de mega ministerio dependerán "las áreas que actualmente en distintos espacios ministeriales realizan acciones vinculadas a la planificación estratégica y el desarrollo de la matriz productiva provincial relacionadas con la actividad primaria, la promoción industrial, el desarrollo turístico, la explotación hidrocarburíferas, la innovación tecnológica y la promoción de inversiones".

En función de ello, a la nueva cartera se incorporarán "las funciones vinculadas a las áreas relacionadas con la producción de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal (anteriormente en la órbita del Ministerio de Economía), la Secretaría de Hidrocarburos, que funciona hasta la fecha como Secretaría de Estado y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, anteriormente bajo la órbita del Ministerio de Educación".

También se impulsa la fusión de los Ministerios de Obras y Servicios Públicos con el Ministerio de Economía "de manera de agilizar las acciones vinculadas a la concreción administrativa de las obras en las tramitaciones en un único ministerio", y se le asigna a la cartera económica el único rol de "órgano rector de las finanzas públicas, responsable de ingresos, egresos, programas de financiamiento y diseño presupuestario".

Se pretende además "efectuar un reagrupamiento y reajuste de áreas de gobierno con competencias afines", y en tal sentido se asimila a la estructura del Ministerio de Gobierno a la Secretaría de la Representación Oficial en Buenos Aires, la que pierde así su rango de Secretaría de Estado.

Del mismo modo el Ministerio de Desarrollo Social modifica su denominación y pasa a designarse como Ministerio de Desarrollo y Políticas Sociales "incorporando en su estructura a la Secretaría de Derechos Humanos, que deja de actuar como secretaría de estado y se integra a un Ministerio en el cual se trabajan conjuntamente problemáticas vinculadas al género, juventud, niñez, tercera edad, discapacidad, hábitat urbano y otras temáticas abordadas por el área de derechos humanos".

Para tener en cuenta la relevancia política que tendrá la futura cartera de Producción para la gestión Ríos, sólo basta repasar algunas de las funciones asignadas al área. Entre ellas se destacan el "intervenir en la programación del plan de inversiones y proyectos de obras públicas de la Provincia, estableciendo la planificación financiera para su ejecución y la afectación o desafectación de fondos públicos"; "intervenir en la definición de programas de promoción fiscal y financiera, de asistencia crediticia u otros de similar índole y en toda cuestión relativa a la producción y la planificación estratégica que sea de resorte provincial"; "promover la radicación de empresas y la diversificación de las actividades productivas" y "entender en el diseño de la política provincial en materia de inversiones extranjeras" . Además, esta nueva cartera se convertirá en autoridad de aplicación de todo aquello que esté vinculado con el régimen de promoción industrial de la 19.640; como así también en el área responsable de programar "el desarrollo y explotación de los recursos naturales, como así también delinear programas de explotación sustentable en el tiempo de los recursos no renovables y campañas de concientización en el uso racional de los recursos y su aprovechamiento sustentable", de "ejercer la autoridad de aplicación en materia de exploración y explotación hidrocarburífera" y de promover la radicación de empresas para la industrialización de hidrocarburos y fiscalizar todas las áreas con permisos de explotación vigentes", e intervenir "en todo cuanto concierte al desarrollo científico y tecnológico de la Provincia".

Comentá la nota