La producción local de acero tuvo un repunte de casi 16% en junio

La producción siderúrgica, sector que actúa como termómetro de una parte de la industria y de la construcción, podría estar viendo la luz al final del túnel. El dato alentador es que, si se compara con mayo, la fabricación de acero crudo subió en junio 15,8%. Sin embargo, bajó 37% respecto del mismo mes de 2008, según los datos del Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS).
"El dato de junio es muy bueno, y estaría marcando que, naturalmente, se terminaron de reducir los stocks", consideró Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados. "No obstante, este comportamiento también se vio tibiamente en abril -agregó- y no me animo a considerar que efectivamente hay un claro rebote. Más bien estamos en un piso, con un efecto serrucho (de leves subas y bajas)", graficó.

El economista basa su razonamiento en que aún la producción mensual de acero "está muy lejos" del promedio de 2008, de 462.000 toneladas. En efecto, junio acusó una producción de 311.000 toneladas. El piso fue en febrero, con 257.000. En el primer semestre la producción acumuló 1.658.800 toneladas, una baja del 42%.

Comentá la nota