La producción de leyes creció un 56% con respecto al 2015 electoral

La producción de leyes creció un 56% con respecto al 2015 electoral

En 2016 fueron sancionadas 171 normas.

 

El ritmo de un año postelectoral. La llegada de una nueva gestión. La intención política de mostrar diferencias con respecto a la composición legislativa anterior. Estos podrían ser algunos de los motivos que llevaron a los legisladores a incrementar los niveles de producción durante 2016.

En 17 sesiones celebradas en esos 12 meses, fueron sancionados 171 proyectos de ley, de los cuales 127 ya fueron promulgados y publicados en el Boletín Oficial de la Provincia por el Poder Ejecutivo.

Así, en el último año, la cifra de normas discutidas y aprobadas en el recinto creció un 56% con respecto al 2015 electoral. Los representantes del pueblo de la gestión anterior -la actual conformación asumió en octubre de ese año- habían generado 109 normas antes de finalizar su mandato, según los datos que figuran en los registros del sitio web oficial del Poder Legislativo (www.hlt.gov.ar).

Si se comparan los números del año pasado con los de 2014, el porcentual aumentó de forma similar, ya que el cuerpo colegiado les dio forma de ley a 105 proyectos durante esos 12 meses.

Con el sello del Ejecutivo

En 2016 los legisladores también les dieron prioridad a las iniciativas propias. De los 171 proyectos de ley aprobados, 43 habían sido girados por el jefe del Poder Ejecutivo, el gobernador Juan Luis Manzur (es decir, el 25%).

En 2015, cuando terminó la gestión del ex mandatario José Alperovich, 57 de las 109 normas sancionadas correspondían a la Casa de Gobierno (el 52%). En 2014, 46 de las 105 iniciativas avaladas en el recinto llevaban el sello del PE (es decir, el 43%).

El alto índice de participación del Ejecutivo en los períodos 2014 y 2015 se originó, en parte, por la gran cantidad de convenios firmados entre la Nación y la Provincia que requerían el acuerdo parlamentario (entre ellos, el programa de obras Más Cerca).

“El número de leyes propuestas por legisladores oficialistas y opositores demuestra que, en ese primer año de gestión, la Legislatura no ha sido escribanía de nada ni de nadie. Todo lo contrario”, aseguró a LA GACETA el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. El presidente de la Cámara aclaró: “eso no significa que no acompañemos la gestión del PE; se ha avanzado en todo lo que (la Casa de Gobierno) ha solicitado”.

El entusiasmo por el debut

El vicegobernador consideró que el incremento en las cifras de la producción legislativa está relacionado en gran medida a que se trató del primer año de gestión de la mayoría de los legisladores. “Todos llegamos con propuestas e inquietudes para tratar de mejorar la provincia. Eso sí: uno puede tener muy buenas ideas, pero si no hay pluralismo, es muy difícil que se sancionen tantas leyes”, analizó Jaldo. Y aseguró que trataron de buscar que las normas “sean de calidad, más allá de la cantidad”. “En materia económica podemos destacar la Ley Azucarera, que ha permitido una zafra ordenada y en paz. En seguridad, se culminó con la sanción del nuevo Código Procesal Penal (de Tucumán), así como la declaración de Emergencia en Seguridad, Adicciones y Cárceles. En salud también hubo aportes muy importantes, como las leyes de Equinoterapia y de Leche Medicamentosa y la creación del Programa sobre Dislexia”, remarcó.

Se prevé que 2017 esté signado por las elecciones legislativas nacionales. ¿Mantendrá el ritmo de producción el cuerpo colegiado?

Algunos momentos clave de 2016 

Legislador suspendido.- En enero de 2016, el legislador Emiliano Vargas Aignasse fue detenido por la Policía de Santiago del Estero, que le secuestró 40 gramos de marihuana de su camioneta. Al mes siguiente, el peronista fue suspendido por sus pares por 120 días, y luego tomó licencia por un tratamiento que debía afrontar por cáncer. En diciembre, la Cámara Federal de Apelaciones revocó los procesamientos en su contra y dictaminó que la droga era para consumo personal. 

El oficialismo almorzaba y la oposición sacó provecho.- En mayo, por pedido de la Casa de Gobierno, la Legislatura trató un proyecto de ley que habilitaba al Ente del Bicentenario a efectuar contrataciones directas sin tope de precios y sin la necesidad de que se formulen cotejos de precios. Al momento del debate, la mayoría de la bancada oficialista se retiró al comedor para almorzar. Entonces, la oposición aprovechó: propuso la vuelta a comisión del proyecto, se votó la moción y los rivales políticos del Ejecutivo ganaron una votación inédita. 

Adiós a los “gastos sociales”.- En agosto, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, dictó un decreto que derogó las “ayudas sociales a personas” (siguen los aportes a personas jurídicas). La medida terminó con un sistema que llevaba más de 25 años. En 2015, LA GACETA había revelado que la plata para supuestos subsidios viajaba en valijas desde un banco a la Cámara. Ese año, las “ayudas” sumaron $ 615,6 millones. 

Las cifras del año pasado 

17 sesiones 

celebraron los legisladores en 2016. Hubo otras dos reuniones en las que no fueron tratados proyectos: la inauguración del período ordinario de debates y el balance anual del Defensor del Pueblo. 

10 leyes 

fueron sancionadas, en promedio, por cada una de las sesiones celebradas el año pasado. 

171 normas 

aprobó la Legislatura en 2016, período en el que fueron elevados 477 proyectos de ley. Es decir que, cada 2,8 iniciativas, una fue convertida en ley. 

8 propuestas 

fueron devueltas a las comisiones de trabajo desde el recinto. Seis de ellas volvieron a ser tratadas en sesión y finalmente aprobadas. 

127 leyes 

de las aprobadas en 2016 ya cuentan fueron publicadas por el Ejecutivo.

Comentá la nota