La producción de oro de San Juan fue un 38% mayor respecto a 2008

Éste es un dato que se desprende de una proyección sobre producción de oro de la provincia realizada por la Secretaría de Minería de San Juan. El monto ingresado por la exportación del metal dorado es muy superior, producto del alto valor de la onza troy.

En la actualidad, la cotización de la onza troy es de 1.142 dólares en los diferentes mercados de metales del mundo. El precio ha tenido un salto de gran importancia ya que, producto de la crisis financiera internacional, la gente tomó al oro como moneda de respaldo y con ello se protegió ante los avatares de la crisis.

Lo cierto es que lo malo no es para todos y el problema financiero internacional favoreció a los productores de oro. Es el caso de la provincia de San Juan que de acuerdo a una proyección oficial al final de 2009 producirá en valor de oro un 38 por ciento más que en 2008.

Si se toma en cuenta las exportaciones del año pasado, las metalíferas representaron el 49 por ciento del total. Esto implica que en ese periodo se exportaron 427 millones de dólares en concepto de oro.

Considerando siempre la cotización del metal dorado y tomando en cuenta la producción oficial de crecimiento de un 38 por ciento, la provincia, como productora de oro, ganó 162,26 millones de dólares más que en 2008. Esto implica que a fines de 2009 los ingresos provinciales en exportaciones de oro alcanzarían casi 590 millones de dólares.

Tiene que aclararse que este incremento no es sólo por el aumento del valor de la onza troy en los mercados. También hubo una suba en la producción de onzas de metal dorado en la provincia. Este último dato todavía no se conoce con certeza ya que todavía queda casi un mes de producción en la alta montaña.

Por otro lado se tiene que marcar que en el último año el precio de la onza fue creciendo de manera paulatina, a medida que las complicaciones de la crisis financiera internacional se hacían ver.

De hecho, hay algunos analistas del City Bank que sostienen que el precio del mineral dorado llegará a los 200 dólares, un precio impensado para muchos de los que operan en los distintos mercados nacionales e internacionales. De todos modos, aseguran que esto ocurre porque de momento es una muy buena moneda de respaldo. Sin embargo, hay quienes sostienen que a la hora de invertir en este metal hay que hacerlo con cuidado porque la producción de oro, por de la puesta en marcha de muchos proyectos aumentará en poco tiempo. De todos modos, la demanda es alta y la caída de momento es algo improbable.

Este incremento ha favorecido también a las arcas provinciales que cobran en concepto de regalías el 2 por ciento del valor boca de mina del mineral.

Se tiene que decir que en los primeros 10 meses de 2009 la provincia ha recibido más de 33.089.715,02 por sus liquidaciones de las minas de Veladero y Gualcamayo. El emprendimiento que opera la canadiense Barrick Gold le aportó a la provincia $28.104.008,06. Por su parte, Yamana Gold con su emprendimiento jachallero de Gualcamayo aportó en este concepto $4.985.706,96.

Esto monto deberá ser sensiblemente mayor al finalizar el año ya que quedan al menos una liquidación por regalías de las dos empresas que operan en la provincia en este momento.

Otros rubros

En tanto se supo que en la producción de minerales industriales y rocas de aplicación habrá un crecimiento del orden del 2,4 por ciento en volumen. A pesar de los problemas que se han producido en industrias como la cal, donde hubo una fuerte caída de los mercados, pero un muy buen comportamiento en los niveles de producción.

Comentá la nota