La producción industrial creció 2,1% en octubre

La producción industrial creció 2,1% en octubre
La producción industrial creció 2,1 por ciento en octubre con relación a setiembre y registró una caída del 6,9 por ciento en la medición interanual, aunque esta vez la caída mostró una sensible desaceleración con relación a los meses anteriores.
Así surge del informe mensual del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, el cual señala que la industria evidenció una suave recuperación ya que en setiembre la caída interanual trepó al 12 por ciento.

"A diferencia de otros meses, debe tenerse en cuenta la reducción de la base de comparación. En octubre de 2008, la industria manufacturera se redujo 2,6 por ciento anual, cuando la crisis internacional impactó en Argentina", indica el estudio.

En el acumulado de 2009, el índice mostró una caída de la producción industrial del 9,4 por ciento anual contra igual período de 2008.

"Es de esperar que los sectores que más sintieron el impacto de la crisis internacional en el último trimestre de 2008, lideren la recuperación de este indicador", sostiene el informe.

El estudio indica que "la causa principal fue la recuperación del sector automotor, que de caer a un promedio del 29 por ciento anual, pasó a hacerlo a una tasa del 1,1 por ciento en octubre pasado.

En el sector de metálicas, si bien la caída acumulada en la producción de este sector se sigue reduciendo, llegando al 31,9 por ciento en octubre pasado, las cifras de caída interanual aún siguen siendo desalentadoras.

De este modo, en octubre se registró una caída del 25,4 por ciento en este rubro, impulsada básicamente por las fuertes caídas en la producción de hierro primario (36,7 por ciento) y acero crudo (27,2).

El rubro de los plásticos continúa siendo uno de los sectores que acumula una mayor recuperación pasando de una caída interanual de casi el 20 por ciento en enero al 1,8 por ciento durante octubre.

Comentá la nota