La producción industrial no creció en noviembre

La producción industrial se estancó en noviembre último, ya que en comparación con igual mes del año anterior no registró variaciones, y cayó 0,9 por ciento respecto de octubre pasado, de acuerdo con los datos difundidos por el INDEC.
Este abrupto freno en el crecimiento quedó demostrado en que en noviembre se dio el indicador interanual más bajo de los últimos seis años.

El freno del crecimiento de noviembre se dio por el desplome de la producción automotriz del 24,4 por ciento respecto de igual mes del año anterior.

En la misma variación interanual, mostraron también bajas significativas la refinación de petróleo, del 12,4 por ciento, la de acero y aluminio, del 11,1 por ciento; la de la industria del tabaco, del 7,9 por ciento y la producción textil con una reducción del 2,4 por ciento.

Compensaron parcialmente estas bajas, los repuntes del 11,1 por ciento en productos químicos; del 10,7 por ciento de la industria alimenticia; del 8,9 por ciento en papel y cartón y del 6,8 en edición e impresión.

También ayudaron a que el indicador industrial no fuera negativo en noviembre los incrementos del 6 por ciento en la producción de insumos de la construcción y del 3,4 por ciento en artículos de caucho y plásticos.

La producción manufacturera de bienes de noviembre registró una caída del 0,9 por ciento comparado con el mes anterior, la segunda baja consecutiva después de la caída del 1,9 por ciento de octubre pasado, en esa medición.

Desde enero último, la producción según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, marcó una expansión del 5,3 por ciento, comparado con igual período del año anterior, la más baja desde enero del 2006, cuando el indicador acumulado sumó un 4,8 por ciento.

Por su parte, la utilización de la capacidad instalada en noviembre, mostró un promedio del 78,2 por ciento.

La industria que había iniciado el año a un ritmo de crecimiento del 12,6 por ciento interanual, redujo ahora en noviembre a menos de la mitad su ritmo de crecimiento, estacionándose levemente por encima del cinco por ciento, reflejando las consecuencias de crisis económica.

El último dato negativo en la medición interanual se registró en octubre del 2002, cuando la variación fue negativa en un 3,4 por ciento, y desde esa fecha ninguna medición fue inferior al cero por ciento como la de noviembre último.

Comentá la nota