La producción industrial creció 2,6% en 2008, pero retrocedió 8,6% en diciembre

En el sector de metales básicos, la industria registró una caída promedio de 42,8% anual en diciembre.
La producción industrial registró en 2008 un moderado crecimiento del 2,6% con relación al año anterior, aunque en diciembre pasado tuvo una fuerte caída del 8,6% en la medición interanual, según un informe del Centro de Estudios Económicos.

Más allá del resultado positivo en el acumulado en el año, la actividad manufacturera bajó por tercer mes consecutivo y acumuló en ese período una caída del 6,6% contra igual período de 2007.

Los datos de la consultora de Orlando Ferreres demuestran el impacto que tuvo la crisis financiera internacional en el aparato productivo nacional.

“La recesión de las principales economías del mundo derrumbó el precio de los commodities y persiste la incertidumbre acerca de los alcances de la crisis”, señala el informe privado.

Agrega que “las medidas económicas lanzadas por el Gobierno para alentar el consumo, créditos subsidiados, reducciones impositivas y obras públicas, podría incidir positivamente en las expectativas”.

En el sector de metales básicos, la industria registró una caída promedio de 42,8% anual en diciembre y la producción de hierro, acero y laminados cayó fuertemente, mientras que la de aluminio creció 16%, aunque a un ritmo muy inferior que meses anteriores.

“La merma proviene de la crisis internacional, la caída en la venta de autos y la baja en la construcción, que está provocando una significativa reducción en la demanda de productos siderúrgicos y una disminución pronunciada y generalizada en el uso de la capacidad instalada”, indica el informe.

Comentá la nota