La producción industrial cayó 1,7 % en agosto

La producción industrial cayó 1,7 por ciento en agosto comparada con igual mes del año anterior, aunque mostró una leve recuperación del 0,6 por ciento respecto de julio último, informó el INDEC.
De esta forma, la industria volvió a caer tras haber mostrado en julio una leve recuperación interanual del 0,6 por ciento, según las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) que difundió el organismo oficial.

En seis de los siete meses de este año, la producción industrial, salvo la leve recuperación de julio, mostró indicadores interanuales negativos, por lo que podría considerarse técnicamente en recesión.

En diciembre del año anterior la producción manufacturera crecía en forma interanual al 2,6 por ciento, para pasar en julio a una caída del 1,7 por ciento, mostrando una fuerte desaceleración productiva.

La medición acumulada registró variaciones negativas desde enero pasado, según las cifras oficiales, que refuerzan la posibilidad de que técnicamente se encuentre en récesión, ya que arrancó el año con una caída del 4,4 por ciento y fue desacelerándose hasta llegar al 1,5 por ciento.

La caída de agosto se debió a fuertes bajas en la producción de acero crudo y aluminio del 20,2 por ciento, en la de autos del 15,9, la refinación de petroleo del 11,5, la producción textil del 3,4 por ciento, y al de tabaco un 3,2 por ciento, en forma interanual.

Los rubros que crecieron fueron la industria alimentaria del 5,5 por ciento, la producción de papel y cartón con un 5,6; la edición e impresión con un alza del 3,7; productos químicos con un 9,2; caucho y plásticos con un 8,9; metalmecánica con un 3,3 y productos para la construcción con un 3,9 por ciento.

La Encuesta Cualitativa Industrial, que realiza el INDEC y refleja las expectativas empresarias para septiembre, registra que solo un 10 por ciento promedio de los empresarios del sector espera un crecimiento.

La encuesta refleja que el 84,6 por ciento anticipo un ritmo estable en la demanda interna para septiembre, mientras que el 8,3 prevé una baja y sólo el 7,1 por ciento proyecta un aumento de la actividad industrial.

El 72,4 por ciento de las compañías estimó que el ritmo de exportaciones no variará en septiembre, mientras que el 15,5 prevé una caída y el 12,1 proyectó una suba de sus ventas al exterior.

Por su parte, la utilización de la capacidad instalada en la industria registró en agosto pasado un promedio del 74,6 por ciento, mostrando una leve suba y volviendo a los niveles de abril pasado.

La refinación de petróleo creció a un promedio del 84,6 por ciento, la de sustancias y productos químicos al 83,3 y la edición e impresión del 83,5 por ciento, entre los sectores con mayor actividad.

Comentá la nota