La producción forestal misionera posibilita el desarrollo industrial de ese sector

El subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción, Juan Gauto destacó, en el programa Voto Plural de Canal 2, que Misiones es un territorio forestal y que sus potencialidades no sólo alcanzan la construcción de muebles y viviendas, sino la generación de energía, a partir de residuos de madera.
Al mismo tiempo señaló que "potencialmente, los 30 mil pequeños productores de la provincia son forestales" y aseguró que los subsidios para el sector "son los que permiten que año a año más gente se adhiera al sistema de apoyo".

Al respecto, el funcionario sostuvo que las chacras misioneras, en menor o mayor medida, tienen árboles plantados por sus productores "y esto es lo que impulsa el concepto de política forestal de esta provincia que se refiere al hombre afincado en su lugar".

Gauto, detalló que hoy en día en el sector "estamos en el 40 por ciento de aprovechamiento de madera sólida, cuando hace algunos años alcanzábamos sólo el 30 por ciento y en otros casos sólo el 23".

Además, en la actualidad hay varias experiencias de generar energía a partir de lo que antes se consideraba residuo de madera "y que hoy son insumos para el desarrollo foresto industrial", explicó y aclaró que "por eso es tan importante que el uso no termine en los muebles o en la viviendas, sino en la remanufactura, desde el machimbre hasta algún valor más". Haciendo un poco de historia, recordó que "en los últimos años, muchos de nuestros colonos han ampliado su reproducción social y productiva gracias a las inversiones forestales que hicieron en algún momento en el sector forestal y eso nos da la pauta de todo lo que podemos lograr a nivel económico con esta producción".

Comentá la nota