La producción de crudos hace subir el precio del azúcar

La bolsa de 50 kilos se comercializa a alrededor de $ 62 en el mercado interno. Operadores informaron que se superó la barrera de los $ 57, que fue la constante en el último año. Los que muelen
La puesta en marcha del pacto que firmaron recientemente industriales azucareros y cañeros comenzó a arrojar los primeros resultados. Según pudo constatar LA GACETA con comercializadores de azúcar, el precio del producto registró una evolución en las últimas semanas, y se ubicó en alrededor de $ 62 la bolsa de 50 kilos, tras un año en el que el valor rondó los $ 57 la bolsa.

Se estima que la mejora en el precio interno del azúcar obedeció en parte al hecho de que la mayoría de los 13 ingenios que participan de la zafra tucumana elabora crudos para exportación (sólo resta que se sumen el Concepción y el San Juan). Fuentes de la industria consultadas dejaron en claro que no todas las fábricas tienen la posibilidad de producir sólo crudos, sino que algunas deben elaborar blancos en forma paralela.

El buen clima y el hecho de que se están produciendo crudos también está presentado efectos positivos en los rendimientos fabriles, que volvieron a mostrar valores más elevados que a igual fecha del año pasado. Hasta ayer, los rindes promedio de esta zafra se ubicaban en 9,168%, contra el 9,117% que se registraba en 2008. Sin embargo, la producción de azúcar es algo inferior este año con relación a la de la zafra anterior, debido a que la campaña aún no tomó ritmo porque aún no se sumó al proceso productivo el ingenio Concepción, el más grande de la provincia. Según datos proporcionados por el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), los ingenios de nuestra provincia llevan elaboradas 74.230 toneladas de azúcar, mientras que a igual fecha del año pasado se habían producido 77.816 toneladas. De acuerdo con la información, la industria azucarera tucumana opera a sólo un 58% de su capacidad.

Por otra parte, ayer se llevó a cabo el acto de inicio de zafra del ingenio San Juan, en una ceremonia de la que participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, y el intendente de la Capital, Domingo Amaya, entre otros funcionarios de este municipio. La celebración, realizada en la sede del Jockey Club, fue presidida por autoridades del San Juan, encabezadas por Carlos Altamiranda y Carlos Omil.

En su discurso, Altamiranda formuló una crítica velada a quienes sindican al ingenio San Juan como uno de los responsables del bajo precio del azúcar. "La caída del precio es el fruto de un exceso de oferta. Sólo basta ver cuáles ingenios duplicaron su producción en los últimos cinco años y tendremos la explicación", disparó. Anticipó que esta fábrica elaborará en esta zafra 35.000 toneladas de azúcar blanco tipo común A, y unos 8 millones de litros de alcohol.

Sobre la posibilidad de que el San Juan participe en negociaciones con el resto de los ingenios y en la fabricación de crudos para la exportación, el adminstrador de esta planta, Eduardo Dip, dijo estos temas serán puestos a consideración del directorio de la empresa.

Comentá la nota