La producción caprina Se moderniza y avanza

La producción caprina Se moderniza y avanza
Los productores de Tumbaya trabajan desde hace tiempo en una plan de modernización de sus modos de producción y comercialización, asesorados por diferentes organismos. Estas nuevas formas coexisten con los modos tradicionales de producción arraigados en la rutina y la cultura de la gente de la zona.
La Quebrada jujeña no es ajena al movimiento de modernización en las técnicas de cría de ganado y elaboración de productos derivados, además de los estándares de calidad y seguridad cada vez más exigentes, y de las normas de un mercado de comercialización de productos regionales frente al cual la unión es la clave para lograr capacidad de negociación en los precios.

Así lo destacó en una charla con Pregón uno de los funcionarios del área de desarrollo productivo de la comisión municipal de Tumbaya, Juan Alberto Torres, quien también es productor caprino y proviene de una familia tradicionalmente dedicada a la cría de cabras y la elaboración de quesos.

“La mayoría de las familias de la zona son productoras caprinas y hacen quesos por tradición. La generación nueva está sumándose mucho al cambio, por ejemplo uno de los últimos fue el de reemplazar los tradicionales moldes o cinchones con un tejido de paja para hacer los quesos, por otros moldes de PVC. La idea es hacer esto por una cuestión de higiene, porque el PVC se puede lavar con detergente” dijo.

En cuanto a la modernización en los métodos tanto de cría de los animales como de elaboración y manipulación de los productos derivados, Torres destacó que la misma se hace con colaboración de INTA. En este punto destacó la importancia del asesoramiento de ese organismo en otras iniciativas, como el cambio de razas. “Antes teníamos las cabras criollas originarias de la zona, pero ahora estamos probando con diferentes razas y la gente está entusiasmada con cambiar para aumentar la producción”.

Respecto a la comercialización de los quesos de cabra, explicó que tradicionalmente cada productor vendía sus quesos en forma individual a un intermediario, y que hoy a través de un respaldo brindado por la comisión municipal de Tumbaya, un equipo asesor compra toda la producción y la distribuye, asegurando así individualmente la venta de toda la mercadería y colectivamente un mejor precio de venta. “Antes cada productor por su cuenta los entregaba a un intermediario que solamente venía a buscar mercadería cuando se le terminaba la que tenía. Eso ocasionaba situaciones como por ejemplo que un productor de Punta Corral baje a Tumbaya llevando quesos para el intermediario y como no se vendió todo no viene a comprar más quesos, entonces el productor tiene que volver medio día caminando sin vender nada y sin previo aviso.

En cambio ahora con el sistema de comercialización que estamos coordinando desde la comisión municipal, los productores nos venden toda su producción de quesos y nosotros nos encargamos de distribuirlo y venderlo, en Jujuy incluso tenemos algunos clientes fijos con los que trabajamos con un sistema de créditos”.

NUEVO RUMBO

Torres enfatizó que los productores que lo deseen pueden integrarse a este sistema, cumpliendo antes con algunas condiciones que hacen a la certificación de la calidad de sus productos. “Por ejemplo, tiene que certificar que sus animales están libres de brucelosis y tuberculosis, esos análisis los estamos haciendo con ayuda del INTA. También periódicamente se hacen análisis de la leche para asegurar la calidad”.

“No cuesta mucho cambiar los esquemas tradicionales por algo un poco más nuevo, porque en realidad es un cambio muy chico en la rutina del productor, son gente que está muy acostumbrada a trabajar con las cabras y eso no cambia. Lo que más cuesta porque es nuevo es tomarse un tiempo para que vayan los ingenieros cada tanto y hagan los análisis” explicó.

“Todavía quedan varios productores que siguen con el sistema viejo, por eso se dan charlas, se explican las ventajas y los requisitos que tienen que cumplir para que podamos garantizar la calidad de los quesos y cada vez estén más unidos los productores de la zona” finalizó.

Comentá la nota