LA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL GENERARÁ 4 MIL PUESTOS DE TRABAJO EN EL NOA

Alrededor de 4.000 puestos de trabajo se crearán en el Noroeste Argentino (NOA), a partir del paquete de medidas que anunció ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar.
La reglamentación de la Ley de Biocombustibles beneficiará fundamentalmente a la provincia de Tucumán, que concentra el 63% de la producción nacional, pero también a Jujuy, que participa con el 23% y a Salta, que lo hace con el 11%.

En el acto, del que participaron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Walter Barrionuevo; Tucumán, José Alperovich y el vicegobernador de Salta, Andrés Zottos, De Vido firmó las cinco resoluciones a través de las cuales se reglamenta la Ley de Biocombustibles, de tal forma que el bioetanol pueda sea mezclado en un 5% con las naftas a partir del año 2010.

Además, el funcionario lanzó un plan con inversiones superiores a los 500 millones de dólares y la creación de alrededor de 4.000 nuevos puestos de trabajo a partir de la concreción de proyectos en la región.

La medida nacional le garantiza a los productores de caña de azúcar un aporte de producción de como mínimo un 20% en la demanda total de bioetanol, a un precio que, según prometió el funcionario, "asegurará una rentabilidad permanente y razonable".

La intención del gobierno nacional es invertir para la producción de 190 mil litros de bioetanol en Tucumán, y de 110 mil entre Jujuy y Salta. de esta manera, se producirán 300 millones de litros al año durante la primera etapa, y 600 millones cuando se completen las inversiones.

Comentá la nota