La producción de autos en la Provincia cayó 11,8% en el primer cuatrimestre

Sólo en abril, se hicieron 18,2% menos que en el mismo mes del año anterior. Y se patentaron un poco más de 16 mil nuevos vehículos La producción de autos en la Provincia cayó 11,8% en el primer cuatrimestre
Los números de una actividad en apurosLa industria automotriz en el país está atravesando un momento difícil, producto de la caída de las ventas internas y de una baja importante en el ritmo de las exportaciones, sobre todo al vecino Brasil. El nivel de empleo resulta la variable donde más impacta esta realidad, con cotidianas suspensiones de trabajadores del sector. De las tres grandes provincias productoras de autos, Buenos Aires aparece como el distrito en el que menos descendió la producción. Pero, en verdad, no es una buena noticia porque las cifras que se manejan son preocupantes: en los primeros cuatro meses del año cayó 11,8% respecto al mismo período del año anterior. En abril pasado, la producción automotriz en el país se derrumbó un 21,6 %, siempre en términos interanuales. Si se considera sólo la fabricación de automóviles (el 95,6 por ciento del total), el descenso fue superior: 21,9%. La mayor caída, siempre comparando con abril del 2013, se registró en Córdoba, con una baja del 26,8%. Le siguió Santa Fe, con –23,9%, y finalmente se ubicó Buenos Aires, con un considerable desplome del 18,2% si se compara con lo que se produjo un año atrás. Si a nivel país se coteja el primer cuatrimestre de este año con igual período del año anterior, se concluye que la producción automotriz cayó, en líneas generales, un 16,7 por ciento. Aquella caída del 11,8% que tuvo Buenos Aires en ese lapso también resulta menor de la evidenciada en Córdoba (-24,3%) y de la que mostró Santa Fe (-18,5). Durante abril último, la industria a nivel nacional fabricó 59.165 vehículos. Dentro de los malos números hay que decir que esa cantidad de rodados es un 1,5 % mayor de lo que se fabricó en marzo. Tenue alivio para un sector que bordea un escenario de crisis. Pero fabricar autos no quiere decir que éstos estén en la calle. Sólo basta analizar los patentamientos del mes de abril: cayeron un estrepitoso 35,8% respecto al mismo mes del 2013. Es la mayor caída en los últimos años. Lo que ha ocasionado que los concesionarios se expriman sus cabezas para sacar ideas, ofertas, descuentos y demás ganchos para atraer a la clientela. El acumulado cuatrimestral (enero, febrero, marzo y abril) también marca un descenso interanual, en este caso del 18,8 %. El derrumbe en este ítem fue un denominador común en todas las provincias del país. Buenos Aires fue, dentro de la catástrofe, la que tuvo la mayor cantidad de autos patentados durante abril: 16.879 nuevas unidades. En la otra punta de la tabla, el menor volumen de patentamientos del mes lo tuvo La Rioja, con apenas 332 automóviles. Las transferencias de usados en abril, en tanto, también se derrumbaron un 17% en términos interanuales a nivel nacional. Pero respecto a marzo, evidenciaron una suba del 2,7%. Lo que habla de que la gente, ante los precios de los 0 km, está mostrando cierto vuelco al auto que antes pasó por otras manos. En Buenos Aires, el mes pasado se transfirieron 48.394 vehículos. Todos estos datos, una suerte de fotografía de la realidad del sector automotriz, están incluidos en un reciente informe de la consultora Economía & Regiones, que fue confeccionado en base a las cifras que manejan en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Cámara de Comercio Automotor, todos importantes actores de la industria. El sector automotor representa el 6,5% del PBI industrial del país y genera en forma directa el 7,2 % de los empleos. Es, por cierto, un muy fuerte actor económico. La caída en la producción automotriz se explica por varios factores, como las restricciones a la importación de autopartes con las que se hacen o reparan vehículos; el famoso impuestazo a los autos de alta gama, que los ubicó a valores siderales, y el incremento de los precios luego de la devaluación del mes de enero. Un cóctel que, como se dijo, impactó negativamente en la demanda interna. Pero a eso hay que sumarle una notable caída en el numero de autos que compra Brasil, el principal destino de nuestras exportaciones de automotores. Por ejemplo, según el informe, en el mes de abril último las exportaciones totales nacionales alcanzaron las 32.479 unidades, lo que significó un aumento del 12,8% con respecto a marzo pero una caída del 20,5% en relación a abril de 2013. En forma acumulada, en lo que va del año las ventas externas de autos presentaron una caída interanual del 18,6%. En los hechos, bajamos la cantidad de autos que le vendemos al mencionado Brasil pero también a Europa, México, Colombia, Uruguay, Chile y otros países de América. Puntualmente en el caso brasilero, durante el primer cuatrimestre del año se ubicaron allí 18.796 unidades menos que en igual período del 2013. Ambos países mantienen conversaciones para revertir el problema.

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