La producción de autos creció 7 por ciento en agosto

La producción de autos creció 7 por ciento en agosto

La producción nacional de vehículos registró en agosto un crecimiento de 7,1 por ciento respecto a igual mes de 2014 y un 8,4 por ciento más que en julio pasado, con 49.048 unidades, informó este jueves la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Las ventas mayoristas a concesionarias también registraron mejoras debido a que entregaron a la red 59.592 unidades, con un avance de 16,6 por ciento interanual y 6 por ciento en el cotejo intermensual.

Por el contrario, las exportaciones volvieron a retroceder: en agosto las terminales enviaron 21.355 vehículos a diversos destinos, un 22,2 por ciento menos respecto de agosto de 2014, y 2,1 por ciento por debajo del mes anterior.

La producción de automóviles cayó 9,7 por ciento en los primeros ocho meses de 2015, respecto de igual lapso de 2014, según informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).En ese período, las exportaciones tuvieron una baja del 21,3 por ciento, destacándose que las ventas externas de automóviles cayeron 33,1 por ciento, los utilitarios bajaron 4,7 por ciento y los vehículos pesados se desplomaron 92,8 por ciento.

El reporte indicó que en agosto se fabricaron 49.048 vehículos, lo que implica una suba de 7,1 por ciento comparado con igual mes de 2014, y un alza de 8,4 por ciento respecto a julio último. 

En materia de ventas mayoristas, precisó que en agosto se comercializaron a la red 59.592 unidades, lo que representa un incremento de 16,6 por ciento interanual y un ascenso de 6 por ciento frente al desempeño del mes previo.

"Con un total de 404.722 unidades comercializadas entre enero y agosto, el sector registró una caída interanual de 1 por ciento en lo que respecta a las ventas totales", puntualizó.

Sobre la marcha de la industria automotriz, la presidente de ADEFA, Isela Costantini, evaluó que mientras las variables de producción y ventas totales del sector mantienen un comportamiento estable, "esta tendencia no se refleja en el pilar exportador".

Al respecto, la directiva explicó que esa situación es "producto principalmente de la caída de Brasil, nuestro socio comercial estratégico" y sostuvo que por eso se sigue "de cerca el comportamiento del vecino país que impacta en la caída de los envíos y tuvo su correlato en la actividad de algunas de nuestras plantas industriales".

"Sabemos que el mercado de exportación representa el principal desafío para nuestra industria y de momento no vemos que se revierta la tendencia. Es nuestro principal mercado y acumula ya una baja superior al 35,6 por ciento en su demanda desde el inicio del año", señaló la empresaria.

En este contexto, Constantini remarcó que "de allí la importancia de retornar al monto comprometido oficialmente de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para el tercer trimestre a fin de poder compensar la caída de las exportaciones".

Comentá la nota