La producción automotriz cayó 31,8% y las ventas 33,2%

La producción automotriz cayó 31,8% y las ventas 33,2%
La industria automotriz continúa frenada, ya que en abril la producción registró una baja del 31,8 por ciento con relación a igual mes del año pasado, mientras que las ventas de cero kilómetro cayeron 33,2 por ciento en la misma comparación.
Otro dato que refleja la situación difícil del sector fue que los patentamientos se desplomaron 29,2 por ciento durante abril respecto de igual período de 2008 y fue el peor mes en lo que va del año.

Tanto las terminales automotrices agrupadas en ADEFA, como las concesionarias de ACARA distribuyeron datos sobre el estado del sector que confirman el impacto de la crisis financiera internacional en la industria nacional, a pesar de los planes del Gobierno para incentivar la comercialización de autos.

De acuerdo con los datos difundidos por las fábricas nacionales, en abril la producción local llegó a 37.269 vehículos, lo que significó una baja del 1,7 por ciento respecto de marzo y una caída del 31,8 por ciento contra igual mes de 2008.

En el primer cuatrimestre, la industria nacional acumuló una caída del 39,2 por ciento respecto de igual período del año pasado, al bajar de 179.078 a 108.796.

En cuanto a las ventas a concesionarios, ADEFA informó un total de 39.540 unidades, de los cuales 16.476 son vehículos nacionales, registrando una suba del 6,6 por ciento en comparación con marzo.

Sin embargo, respecto de igual mes de 2008, la comercialización de autos nuevos se desplomó un 33,2 por ciento, acumulando en el primer trimestre una disminución del 34,5 por ciento, al bajar de 219.020 a 143.414.

En lo que hace a las exportaciones, tuvieron una suba del 12,6 por ciento en abril respecto de marzo, pero una retracción del 23,8 por ciento contra igual mes de 2008.

Entre enero y abril, las ventas al exterior acumularon una baja del 38,6 por ciento, al descender de 99.137 a 60.835 unidades.

Las exportaciones de abril representaron un 62,6 por ciento de la producción del mismo mes y el principal destino fue Brasil, que concentró el 84,1 por ciento de las ventas.

Comentá la nota