LA PRODUCCIÓN DE YPF AUMENTA 9% Y MEJORA LA EXPECTATIVA DEL MERCADO

LA PRODUCCIÓN DE YPF AUMENTA 9% Y MEJORA LA EXPECTATIVA DEL MERCADO
YPF volvió a estar en el centro de la escena la semana pasada tras el anuncio del acuerdo del Gobierno con Repsol, lo que le valió que la agencia calificadora de riesgo Moody’s, que castigó al país con sus pronósticos durante los últimos años, dijera que podría haber “efectos positivos” para la consideración crediticia de la compañía.
Ahora, los directivos de la firma estatal comunicaron que la producción de los combustibles creció más de un 9% interanual, noticia que entusiasma al oficialismo y a los tenedores de los bonos que emitió la firma, activos que pagan un extra cuando mejora la performance de la petrolera.

Ayer, YPF comunicó a la Secretaría de Energía de la Nación que en enero la producción operada por la firma creció un 9,8% en petróleo y un 9,2% en gas respecto del mismo mes del año pasado. Los guarismos no contemplan la producción de los activos recientemente adquiridos a Petrobras (Puesto Hernández) y a Apache, según precisó el informe.

Con esta suba, la compañía que dirige el ingeniero Miguel Galuccio logró acumular más de nueve meses de crecimiento ininterrumpido en la producción de combustibles. Según los directivos de YPF, esto se debe a que, tras una moderada marcha luego de la expropiación de la petrolera, el Gobierno decidió invertir durante el año pasado más de 6.000 millones de dólares. De esta forma, la producción mensual de crudo logró crecer de forma ininterrumpida desde abril de 2013, mientras que la de gas sube desde mayo del mismo año.

La compañía calificó, en un comunicado difundido, de “inédito” el nivel de actividad en los yacimientos recuperados, lo cual le permitió cerrar 2013 con un crecimiento interanual en petróleo del 3,4% y en gas un 2,2 por ciento.

El texto comunicado por la compañía criticó la gestión de Repsol, y expresó que los resultados de los últimos meses permitieron revertir la tendencia de declinación registrada a lo largo de nueve años en gas y diez años en petróleo. Además, según los directivos de la compañía, los datos ratifican a YPF como líder en la producción de hidrocarburos de la Argentina, con el 41% del mercado de petróleo y el 33% de gas.

En diciembre del año pasado, según los datos publicados en enero, YPF había logrado aumentar la producción operada de petróleo y gas en un 8,7% y un 11,4%, respectivamente, en comparación con la del mismo mes de 2012.

YPF también subrayó en el documento que “la compañía dispone de 65 equipos de perforación de nuevos pozos y 92 de workover (reparación de pozos) contra los 25 equipos de perforación y 49 de workover que YPF tenía en el 2011”, cuando Repsol controlaba las operaciones de extracción.

Las cifras de crecimiento difundidas ayer entusiasmaron al oficialismo, que ya envió al Congreso el proyecto de ley para que se apruebe la emisión de bonos con la que le pagará a Repsol, y que espera que sea aprobada los primeros días de abril (ver página 3).

Además, la noticia ilusiona a los inversores que optaron por hacerse de los famosos “Bonos YPF” (que en realidad son los que operan como obligaciones negociables). Es que, durante la segunda quincena de diciembre, la compañía lanzó al mercado una nueva emisión de este instrumento de ahorro en pesos por $50 millones con posibilidad de ampliarse a 150 millones de pesos. Pero la novedad de ese bono es que paga una tasa de interés anual del 19%, sumado a un extra vinculado directamente con el crecimiento de la producción de hidrocarburos de la compañía, con un límite máximo de 24 por ciento. Por cada punto porcentual de crecimiento de la producción de petróleo y gas respecto del mismo mes del año anterior, el bono rinde un punto porcentual más. Si bien hay que esperar a que siga avanzando el año, los datos estimativos indican que se podría pagar la tasa cercana al 24% el resto del período.

Así y todo, esa cifra que puede dar el bono quedó lejos de las tasas de referencia que marcó el Banco Central, tras la fuerte suba de enero. Es que por estos días, algunos plazos fijos (especialmente los que se operan por internet) superaron el 28 por ciento.

El crecimiento de la compañía y el acuerdo con Repsol fueron aplaudidos por Galuccio, que por estos días vive una pausa en la interna que tiene con el ministro de Economía, Axel Kicillof. Cuando se comunicó la compensación a la firma española por el 51% de la expropiación del 2012, el ingeniero sostuvo que “se hizo muy rápido, lo que es positivo para las dos empresas, el país y la industria en general”.

En la misma línea opinaron los directivos de Repsol y hasta la agencia internacional Moody’s, que en los últimos años castigó duramente al país con sus pronósticos.

La calificadora Moody’s anticipa que el acuerdo tendrá efectos positivos

La agencia calificadora de riesgo Moody’s consideró ayer que el acuerdo entre Repsol y el Gobierno argentino para compensar a la petrolera española por la expropiación de YPF tendrá “efectos positivos en la calificación crediticia de ambas compañías”.

En un informe publicado ayer, la calificadora destacó que el acuerdo es positivo para YPF, ya que no tendrá que utilizar fondos propios para compensar a Repsol y, además, este acuerdo retira posibles impedimentos para sellar alianzas con terceros para explotar sus activos.

Además, Moody’s afirmó que la compensación de u$s5.000 millones prevista en el acuerdo y la venta del 12,38% que Repsol conserva en YPF (que la agencia valora en u$s1.300 millones) darán a la empresa española “una fuente adicional de efectivo”.

Esto permitirá a la empresa española tanto invertir en “el continuo crecimiento de sus actividades de exploración y producción” como en “potenciales” adquisiciones, tal y como apuntó el propio presidente del grupo, Antonio Brufau, la pasada semana.

De esta manera se refirió la agencia Moody’s al acuerdo al que aceptó llegar Repsol el martes (y que fue firmado el jueves en el Ministerio de Economía) para ser compensada con u$s5.000 millones.

El efectivo obtenido tanto de la potencial desinversión en YPF como de la venta o amortización de los bonos argentinos, permitirán a Repsol “reforzar y mejorar” la actual composición geográfica y tecnológica de su cartera de producción de petróleo y gas, según Moody’s.

Comentá la nota