Producción asegura estar trabajando para concretar el frigorífico caprino

El ministro del área, Raúl Benítez, aseguró que el proyecto no está congelado pero que existen hay cuestiones presupuestarias que lo demoran. Dijo que hablará con el intendente para avanzar.

El ministro de la Producción de la Provincia, Raúl Benítez, manifestó que están trabajando en el proyecto para construir en 25 de Mayo un matadero y frigorífico caprino.

El comentario surgió luego que el intendente departamental Juan Carlos Quiroga Moyano manifestara que le llamaba la atención las demoras en el proyecto que hace por lo menos tres años fue anunciado, cuando el ministro del área en la provincia era Antonio Giménez.

Según Benítez, las demoras se dieron por temas presupuestarios, a pesar de que el proyecto original demandaba 2,5 millones de pesos aproximadamente y que el Ministerio de Desarrollo Social había comprometido un aporte del 40 ó 50% del proyecto. Esta demora generó muchas expectativas en 25 de Mayo donde se está dando la proliferación del ganado caprino, actividad que podría potenciarse con la ejecución de un proyecto que le dé valor agregado al producto.

"Ya tenemos la información necesaria y vamos a hablar con el intendente para ver cómo podemos avanzar en el tema", manifestó el ministro de la Producción sobre los motivos de la demora de un proyecto que, según los entendidos, generará un importante desarrollo económico en el departamento.

Después de la piedra

Pasado el último temporal que dejó literalmente en la calle a varias familias y que afectó a gran parte del departamento con cuantiosas sumas de dinero en pérdidas, el horizonte no es muy alentador para los productores de 25 de Mayo. Menos para aquellos que viven de la producción del departamento y que ahora se quedaron sin trabajo. Por eso se reflotó el proyecto del matadero y frigorífico caprino que según el intendente se podría usar también para otros productos del departamento.

"Es un proyecto muy innovador que tiene una salida laboral y desarrollo muy importante. Hay que tener en cuenta que en 25 de Mayo no vamos a inventar productores caprinos, ya están funcionando. Otro punto a favor es que hay familias que vienen trabajando de generación en generación para trabajar con la ganadería caprina. Hay que conocer y en este departamento se conoce sobre el tema", dijo el intendente.

Por otro lado, Quiroga Moyano comentó: "En 25 de Mayo se nota el crecimiento caprino, el cual se ha visto impulsado por la ampliación de los servicios que se le viene dando al departamento desde el municipio, la Provincia y la Nación. Pero se verá mucho más reflejado cuando podamos faenar y que le podamos dar valor agregado a nuestra materia prima. Desde el municipio es muy difícil que lo hagamos por cuestiones de recursos pero estoy seguro que con la Provincia o la Nación lo podremos hacer, no sólo para la ganadería caprina sino para sectores que necesiten frigoríficos", agregó.

Por último, el intendente cuando fue consultado por este medio gráfico, dijo no entender las demoras ya que el proyecto estaba bien considerado por Nación, Provincia y municipio, lo que solamente restaba era la ilación de las partes.

"No es inaccesible para la Nación, el Ministerio de Desarrollo nos ayudó y nos financiaron la producción caprina en el departamento e incluso estaban dispuestos a poner el 40 ó 50 por ciento para el proyecto pero no se nada más. Esto quedó en manos del Ministerio de la Producción. Hablé con ellos y me dijeron que el proyecto estaba en estudio. De todos modos creo que hay que afinar un poco más el tema y dirigirse a los distritos donde está la producción porque tenemos todo, falta que se ejecute", concluyó Quiroga Moyano.

Comentá la nota