La producción de acero sufrió en febrero una caída del 42%

La construcción, las automotrices y la "línea blanca" bajan fuerte su demanda.
Por la fuerte retracción de los sectores que demandan acero, como la construcción, artículos para el hogar y autos, volvió a caer muy fuerte en febrero la producción siderúrgica.

La elaboración de acero crudo se redujo un 41,8% respecto a febrero de 2008, y cayó un 9,4% con relación a enero pasado. Lo mismo pasó en hierro primario: un descenso del 45,7% respecto de febrero 2008 y un 1,9% menos que en enero último.

Con estos datos, el bimestre enero-febrero acumula una reducción en la producción de acero crudo de 37% y del 46,8% en hierro primario.

Según el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS), el sector está utilizando en un 50% la capacidad instalada total. Y para los próximos meses estas caídas interanuales se mantendrán porque en la primera mitad de 2008 el sector registró récords de producción.

Un panorama similar y aún peor, se observa en todo el mundo, donde ya se sostenía que el sector estaba sobredimensionado cuando la economía mundial estaba en expansión. Ahora, con la mayoría del planeta en recesión se considera que deberán producirse cierres, ajustes y fusiones.

Por eso el sector considera que la alternativa de aumentar exportaciones como salida de la crisis no es viable, "ya que la caída que se observa en la demanda internacional de acero es aún mayor que la del mercado local".

Con este diagnóstico, el sector apunta contra el ingreso de productos siderúrgicos del exterior, en especial proveniente de los países asiáticos, y fundamentalmente de China.

"La retracción global está generando cierres de mercados en diversos países, principalmente desarrollados, incentivando desvíos de excedentes de exportaciones siderúrgicas de países como China, Rusia y Ucrania principalmente, que buscan mantener sus niveles de producción a costa de terceros mercados, sin tener en cuenta en muchos casos las reglas del comercio leal", dice el CIS.

En los últimos días el Gobierno elevó los derechos de importación e inició investigaciones antidumping contra diversos productos de acero fabricados en Brasil y China. El CIS dice que las importaciones siderúrgicas durante 2008 aumentaron en promedio casi un 30 % con respecto de 2007, y que este año la suba sería superior.

Comentá la nota