Proderpa otorgó fondos para dos proyectos en la zona Centro

Proderpa otorgó fondos para dos proyectos en la zona Centro
Serán destinados a Zapala y a la comunidad mapuche Calfucura.

A través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), se concretaron en los últimos días desembolsos por más de 850 mil pesos destinados a dos proyectos ganaderos de la zona Centro de la provincia.

Según se informó desde el ministerio de Desarrollo Territorial, se desembolsaron 700 mil pesos que forman parte del aporte de 4,5 millones que el Proderpa destinará a la planta de procesamiento de fibras de origen animal que se instalará en Zapala, a través del uso de las maquinarias Mini Mills.

Cabe recordar que la obra se inició en diciembre pasado y ya cuenta con un 20 por ciento de avance.

El emprendimiento, impulsado desde el ministerio de Desarrollo Territorial, tiene como objetivo agregar valor a la producción de fibras de origen animal fomentando el desarrollo local y mejorando los ingresos de los pequeños productores.

Los fondos otorgados en esta oportunidad corresponden a la primera parte del tercer desembolso comprometido por Proderpa y serán destinados al pago de la mano de obra y asistencia técnica y profesional para la construcción de la planta.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de diez meses, contempla la construcción de una planta de 1.200 metros cuadrados para la clasificación, acopio y procesamiento de fibras y un albergue de 160 metros cuadrados para productores con una sala para realizar capacitaciones.

Una vez en funcionamiento, esta planta posibilitará la producción de tops, hilados y fieltros, lo que agregará valor a la producción de los pequeños productores de los departamentos de Zapala, Catan Lil, Picunches, Picún Leufú, Loncopué y Aluminé.

Este proyecto, que contempla una inversión total superior a los 7,3 millones de pesos, beneficiará a 350 pequeños productores pertenecientes a 14 organizaciones y grupos no formales que están nucleados en la “Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños productores de la Zona Centro de Neuquén”, organización que ya cuenta con experiencia en la clasificación y comercialización de fibras y está a cargo de la administración y gestión operativa del emprendimiento.

Fondos para la comunidad Calfucura

En otro orden, desde el Proderpa se concretó el desembolso de 154.163 pesos destinados al mejoramiento de la infraestructura predial para producción caprina de la comunidad mapuche Calfucura.

Este proyecto beneficiará a nueve familias a través de la construcción de ocho cobertizos individuales, un cerramiento de pastizal natural y la prestación de asistencia técnica en aspectos productivos y organizacionales.

La comunidad Calfucura, integrada por 22 familias, se asienta en el Paraje Barda Negra Sur, departamento Zapala. El objetivo principal del proyecto, que es el resultado de un curso para formulación de proyectos destinado a jóvenes de comunidades originarias de toda la provincia, es la optimización del nivel de producción ganadero y la permanencia de las familias en áreas rurales a través del incremento de sus ingresos.

Comentá la nota