Prodelco recibe hasta 6 consultas diarias por aumentos de gas

Desde setiembre, el servicio aumentó tres

veces y aún queda un incremento más este año.

Desde septiembre, cuando se concretó el primero de tres aumentos registrados hasta marzo en las boletas del gas, la gente de Protección del Consumidor (Prodelco) no para de recibir consultas y denuncias por las modificaciones en las tarifas. En algunos casos, según comentó la titular de la organización, Susana Yelich, los incrementos han alcanzado el 45%, con sólo un mes de diferencia.

Para clarificar los motivos de las subas, tanto Yelich como el delegado de Enargas, Víctor Sosa, asistieron ayer a la Comisión de Hidrocarburos del Senado.

Tres aumentos y más. La titular de Prodelco explicó a qué se deben los tres aumentos que han sufrido los usuarios residenciales, en setiembre y noviembre del 2008 y en marzo del 2009. Según explicó, los dos primeros fueron dispuestos por el Enargas.

El primero se aprobó para sostener el programa Garrafas para Todos. Esto es para que se les siga cobrando a las personas más necesitadas la garrafa social de 10kg a 16 pesos. Sin embargo, Yelich aseguró que se han detectado muchos comercios que la venden mucho más cara.

En cuánto al segundo, se dispuso para formar un fondo estímulo, que se utilizará en beneficio de la producción. Este comenzó a regir a partir de noviembre.

El tercero llegó a través del decreto 2.067 del Poder Ejecutivo Nacional. Esto es porque el Gobierno nacional dejó de aportar al fondo Fiduiciario para las importaciones, y ahora, ese dinero lo tendrán que otorgar las provincias. Si bien no hubo cifras oficiales respecto de cuánto le costará a Mendoza el aporte, el senador Guillermo Amstutz (peronismo cobista) calculó que será de 43 millones de pesos. Y aunque parezcan exagerados estos incrementos, todavía habrá más. Es que aún queda la suba de las tarifas que provocará la renegociación de los contratos de las distribuidoras, que se hará este año.

Inoportunas. Para Yelich, si bien no son ilegales, las subas son inoportunas en tiempos de crisis. En tanto, Victor Sosa, de Enargas, manifestó que lo primero que los usuarios tienen que hacer cuando se presenta una suba de tarifas, es racionalizar el uso del servicio. Si aún así no puede bajar el consumo, revisar la facturación y, si se detectan irregularidades, realizar las denuncias correspondientes.

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