Procuran normalización Operativa de gasoducto

Autoridades jujeñas, representantes de Bélgica en nuestro país y altos directivos de la firma que opera el gasoducto NorAndino, acordaron emprender gestiones conjuntas para normalizar la operatividad del sistema de transporte de gas, afectada desde hace tres meses.
El gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, recibió a la embajadora de Bélgica en Argentina, Cristina Funes Noppen, quien llegó acompañada por el agregado económico y comercial, Jean Benoit Boucher y el gerente general de Gasoducto NorAndino, Gabriel Marcuz. Del encuentro, que tuvo lugar en el salón Fascio de la Casa de Gobierno, también participaron el secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez;y el coordinador de Servicios FeDei y del Fondo Compensatorio y Tarifario, Ricardo Souilhé.

El tema central desarrollado en la reunión fue el servicio que presta el gasoducto NorAndino y la falta de suministro por esa vía desde hace tres meses, generando inconvenientes no sólo para los usuarios de Jujuy, sino también para toda una región cordillerana.

"Un importante flujo debería estar llegando, a través de NorAndino, a Chile y usuarios que están pagando a la compañía", advirtió.

Agregó que esos valores y la discusión sobre el servicio, son de importancia no solo para Jujuy sino también para el país, en períodos invernales, que es cuando más se utiliza el fluido.

"En virtud de ello -apuntó- es importante tener una relación continua con las autoridades provinciales y poder abordar las medidas que sean necesarias".

Resaltó que "obviamente las decisiones se toman en Buenos Aires, pero consideramos que los gobernadores también deben conocer acabadamente la situación que se plantea".

También marcó la necesidad de abordar la discusión de cuándo y cómo manejar la distribución del gas que llega desde Bolivia, para su correcta distribución tanto a Chile como a Argentina.

EL INTERES DE JUJUY

Barrionuevo detalló que la Embajadora transmitió su preocupación por la distribución de gas que opera el consorcio belga-frances NorAndino, que no puede cumplir con el norte de Chile desde hace casi tres meses.

"A los jujeños nos interesa el gasoducto, porque desde allí se abastece la distribución en Humahuaca y a importantes empresas como El Aguilar y Mina Pirquitas, eso sin contar el notable avance de las obras del tramo Miraflores - La Quiaca", destacó.

Enfatizó el Mandatario que "es vital para los jujeños que funcione correctamente y por ello colaboraremos con la Embajadora, en el sentido de las gestiones ante el Gobierno de la Nación para que se reestablezca el transporte del fluido del gas".

Simultáneamente, el embajador argentino en Bolivia, Horacio Macedo, está avanzando las gestiones con autoridades de ese país, con instrucciones de Cancillería y del Ministerio de Planificación Federal, generando un esfuerzo conjunto para mantener un desarrollo normal y regular del transporte de gas, por la incidencia que tiene en las poblaciones, en las fuentes de trabajo existentes y en las que seguramente surgirán a partir de que se finalice el tramo Miraflores - La Quiaca.

Tratarán reforma del Código Procesal Civil

La Legislatura debatirá hoy un proyecto de ley que promueve modificaciones al Código Procesal Civil de la Provincia. El tema, junto a una batería de proyectos de declaración, será tratado en la sesión ordinaria programada para las 15.

Así lo hizo saber el secretario Parlamentario, Alberto Matuk, quien comentó que el proyecto de modificación "plantea una fe de errata para actualizar el Código Procesal Civil de la Provincia". Agregó que, de acuerdo con el Orden del Día, se procederá a revisar aproximadamente nueve proyectos de declaraciones que recibieron por despacho durante esta semana y detalló que ingresarán temas novedosos en carácter de proyectos de ley, de resolución y declaración, todos ellos promovidos por los diputados y el Poder Ejecutivo.

Diez legisladores jujeños confirmaron su asistencia al Parlamento del NOA que en la fecha deliberará en Salta, situación que no afectaría el quórum para que sesione la Legislatura.

EL SISTEMA DE SALUD

A partir del cruce de acusaciones entre sectores políticos y la Asociación de Profesionales Universitario de la Administración Pública (Apuap), por el reclamo salarial del sector y el paro por 72 horas implementado esta semana, desde las bancadas surgirán pronunciamientos.

El justicialista Miguel Morales adelantó lo que será el posicionamiento del sector oficialista. "Las medidas de fuerza perjudican a los que menos tienen y son promovidas por quienes se dedican al gremialismo, no por los que realmente trabajan por la salud de los jujeños", sostuvo.

Para el legislador "es momento de establecer si los que más se quejan son los que verdaderamente cumplen con sus responsabilidades".

Entiende que es oportuno discutir qué hace cada uno de los actores del entramado social y si realmente se trabaja de manera proporcional a lo que se percibe mes a mes.

"No tienen vocación para respetar la decisión de la gente que respaldó ampliamente un lineamiento político y de gestión, apoyo que quedó claramente evidenciado en los comicios de junio", consideró y agregó que "nunca generaron estrategias de salud o dispuestos a colaborar, están siempre en el reclamo, inclusive hace muchos que algunos no usan el delantal".

Finalmente, expresó que "Jujuy experimenta serios problemas de salud, pero algunos dirigentes no lo entienden así y se esfuerzan por estar lo menos posible al servicio de la gente, a diferencia de otros médicos que hacen de su actividad un secerdocio".

REUNION CON ESTATALES

En el salón Pilar Bermúdez de la Legislatura, representantes del Frente de Gremios Estatales mantuvieron una reunión con el ministro de Hacienda, Miguel Angel Lembo, y diputados del bloque justicialista.

En la oportunidad, las partes retomaron las conversaciones en torno a planteos salariales del sector estatal y las posibilidades financieras de la provincia.

Lembo, con respaldo técnico a cargo de los diputados Miguel Alfonso Rioja y Hector Tentor, volvió a advertir sobre las dificultades que experimenta el Estado para afrontar en tiempo y forma los actuales compromisos salariales, situación que condiciona severamente las posibilidades de dar curso favorable a las mejoras exigidas por la dirigencia gremial.

SITIO WEB

Hoy a las 10 en el salón Marcos Paz, se llevará a cabo el acto de presentación oficial de la página web de la Asociación de Empleados Legislativos (APL).

Indice de transparencia

destaca al Poder Judicial

El Poder Judicial de Jujuy se encuentra ubicado entre los cuatro primeros lugares del Indice de Transparencia Presupuestaria Pública de los Poderes Públicos Provinciales y Municipales de la República Argentina, elaborado por la Fundación Centro de Estudios Patagónicos, en el marco del proyecto "Democratización y Transparencia del Presupuesto Público".

El índice está incluido en un amplio informe de alcance nacional, que tiene por objetivo analizar y reflejar el nivel de transparencia y acceso a la información presupuestaria y funcional que tienen los sitios web oficiales de los poderes públicos provinciales y municipales de Argentina.

En el informe se aclara que la utilización del término transparencia de sitios web oficiales, se refiere al nivel de información que cada uno de los poderes públicos pone a disposición de la comunidad para su acceso irrestricto a través de Internet.

Asimismo se considera que este tipo de sitios permite a la ciudadanía ver, a través del mismo, la forma en que los poderes utilizan los recursos públicos.

Para ello se utilizó una serie de indicadores diseñados con el objeto de identificar el grado de transparencia presupuestaria, los que recibieron diferente ponderación según la importancia que se asignó a cada uno de ellos.

Algunos de los indicadores utilizados fueron, por ejemplo, la página web, la publicación del presupuesto, presupuesto desagregado, ejecución del presupuesto, ejecución mensual, publicación de ingresos, modificaciones presupuestarias, nómina de personal de planta permanente, publicación de licitaciones y concursos de precios, publicación de sentencias, publicación de acordadas.

En total se analizaron 170 sitios web oficiales pertenecientes a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de 24 jurisdicciones, 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A nivel Municipal, ejecutivo y legislativo, se analizaron 46 ciudades de todo el país, dos por provincia, incluyendo siempre la capital de cada una de ellas.

En las conclusiones del informe se mencionan los diez mejores sitios nacionales, ocupando el Poder Judicial de Jujuy el cuarto lugar.

Se destaca además que entre los 10 primeros puestos, se encuentran seis sitios de poderes judiciales provinciales.

Comentá la nota