Procuran mejorar la situación de los trabajadores rurales

Se destacaron los logros alcanzados para el sector. Además se informó que los cosecheros podrán percibir la Asignación Universal por Hijo.

El Gobierno, los gremios rurales y el Ministerio de Trabajo de la Nación Delegación La Rioja mantuvieron ayer una reunión de trabajo para delinear los detalles con miras a la cosecha 2010.

El eje de la reunión fue atender la situación de los trabajadores rurales y buscar mejoras respecto de las condiciones laborales en las que los cosecheros desarrollan su actividad.

La reunión estuvo encabezada por la secretaria de Gobierno Graciela Nader y en la misma participaron autoridades de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), de la obra social OSPRERA como así también de la Gerencia de Empleo, de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y de la División de Trata de Personas de la Policía de la Provincia.

Uno de los principales aspectos que destacó Nader una vez finalizada la reunión, fue acerca de la vigencia de un convenio celebrado entre La Rioja y Tucumán y a partir del cual esa provincia se comprometió a transportar hacia La Rioja en forma gratuita a aquellas personas que deseen trabajar en la cosecha 2010.

Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Trabajo Nicolás Maza se refirió a los pedidos que días atrás le habían hecho al Gobierno desde el gremio UATRE para que se registre a los trabajadores rurales.

Maza señaló que a partir de 2008 se completó el registro de los trabajadores rurales.

Maza también mencionó la responsabilidad que les cabe a las empresas que toman trabajadores rurales para la cosecha y reclamó que estas firmas "deben tomar conciencia de la importancia de tener registrado a todo su personal".

En negro

En tanto, Carlos Roqué -titular del RENATRE La Rioja- sostuvo que si bien no hay un relevamiento exacto de la cantidad de trabajadores rurales que no están registrados, esta situación se repite año a año. "Todos los años tenemos trabajadores en negro", dijo Roqué.

El dirigente también señaló que en muchos casos los gremios ruralistas y el propio RENATRE deben luchar contra "la prepotencia de muchas empresas que no permiten que ingresemos a hacer estos relevamientos sobre el empleo en negro".

De todos modos, el titular del RENATRE advirtió que ese organismo y los gremios harán las inspecciones correspondientes en las empresas.

Roqué valoró además el diálogo con el Gobierno "en la búsqueda de soluciones para la mano de obra de la cosecha". "Estamos trabajando junto tratando de hacer las cosas como corresponde", dijo.

Asimismo consideró que se han alcanzado "muchos logros" para mejorar la situación de los trabajadores rurales y mencionó el convenio con Tucumán para el traslado gratuito de los cosecheros.

Finalmente, el titular de la Gerencia de Empleo Renzo Castro aclaró que el pago de la Asignación Universal por Hijo no se cae por el hecho de trabajar en la cosecha. "Todos los trabajadores rurales que tengan hijos van a cobrar la Asignación Universal. No van a perder ese beneficio por trabajar en la cosecha", aseguró el funcionario.

Comentá la nota