Procuran autoabastecer la demanda nacional de tomates

 Procuran autoabastecer la demanda nacional de tomates

El presidente de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan, José Luis Martín afirmó que actualmente entre el 30 y 40% del tomate que se consume en Argentina debe importarse, buscando aumentar la cantidad de hectáreas cultivadas.

Ayer se hizo a apertura formal del Encuentro Argentino del Tomate, con la presencia del Ministro de la Producción Marcelo Alós, el Secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano, el presidente de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan, José Luis Martín y el presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios, Juan Carlos Giménez, entre otros presentes.

La convocatoria se realizó en el Museo de Ciencias Naturales, cuya sala de exposición quedó colmada por los presentes. El encargado de definir la realidad del sector del tomate industrial fue José Luis Martín -CPEC-. El dirigente manifestó que “hay una muy buena participación de productores en este encuentro, se han superado las expectativas para participar del encuentro”. 

Cuando habla del sector afirma que “hoy por hoy el tomate es uno de los productos que le da más rentabilidad al productor”. De hecho la superficie cultivada de este producto en la provincia ronda las 1300 hectáreas “y la idea de los productores es aumentar esa superficie, se tiene que doblar”. Al profundizar el análisis afirma que “tenemos una deuda con nosotros mismos que es que Argentina importa entre un 35 y 40 por ciento del tomate que se consume porque no cubrimos la demanda nacional”. Es por ello que a partir de la organización de los productores “la idea es cubrir el consumo nacional y porque no exportar”. 

En cuanto al nivel de productividad, el dirigente afirma que “somos el principal productor en volumen del país en cuanto a rendimientos”. Es por esto que se considera que la producción tiene una importante eficiencia y “nos podemos comparar con los productores más importantes del mundo como es Estados Unidos. Creemos que pasamos la media de ellos”. El objetivo es tener más tomates en el país “para que no tengamos que importar”.

Por otro lado, afirmó que “en la actualidad no se satisface la demanda de las elaboradoras producto de los problemas climáticos que se vivieron en la anterior temporada. “Han tenido seguramente una capacidad ociosa del orden del 30 por ciento”, afirmó. Otro de los temas es que “las empresas elaboradoras se han armado de tecnología suficiente como para incrementar los niveles de elaboración”.

Un trabajo conjunto con los productores

El dirigente afirmó que una de las prácticas que tienen las empresas para asegurarse la producción tiene que ver con “un programa de trabajo donde dan semillas, asistencia, fertilizantes, por ahí cambia un poco la metodología pero se mantiene en el tiempo. Se tiene que armar un programa de cultivo que va desde días de plantación hasta días de cosecha”. El objetivo es que haya una continuidad en la provisión del producto de manera que no haya problemas en las empresas para elaborar y también que no se produzca un exente en las plantas.

La mejora en la productividad

Otro de los aspectos que se han tenido en cuenta en la provincia y que en si han ayudado sobre todo a una mejora en la rentabilidad y la competitividad es el aumento en los volúmenes de producción. Históricamente, una hectáreas de tomate para industria rondaba los 35 a 40 mil kilos. Hoy hay algunos productores que obtienen hasta 100 mil kilos por hectáreas. “Ese aumento de la productividad fue de la mano de las nuevas técnicas de trabajo y nuevos materiales que tenemos a disposición. Hay semillas que dan materiales nuevos que son mas productivas”. Por otro lado se encuentra “el riego por goteo que hizo que haya una optimización en la humedad de la planta a esto se le suma una fertilización más asistida.

La atomización industrial ¿un problema?

José Luis Martín analiza el sector productivo del tomate para industria y analiza con preocupación la atomización del sector industrial, entendiendo que son pocos los actores que por si puede manejar el precio y con ello producirse una práctica imperfecta de comercialización como es el oligopsonio. “Ahí tenemos un problema coyuntural donde el precio no lo define el productor y eso hace que la rentabilidad se achique. Si bien el productor gana, no obtiene lo suficiente como para arriesgarse a hacer una gran producción  y a aumentar la superficie cultivada.

Visitas nacionales

El ministro Marcelo Alós confirmó que “a la apertura formal del encuentro, llega el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, también estarán el subsecretario de Agricultura Juan Mazeira y otros funcionarios nacionales para darle a este encuentro la relevancia que nosotros creemos que tiene”.

En ese sentido remarcó que “lo que se pretende con este encuentro es darle a San Juan un lugar de relevancia al Tomate, porque creemos que tenemos los mejores productores y los más eficientes”.

A su vez puso en valor, la cantidad de participantes “hay un gran nivel técnico de productores de tomate para industria y para consumo. Esto marca que somos líderes en la materia y queremos seguir siendo líderes en este tipo de producción”.

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