Procuran acelerar las obras en el dique “Los Molinos” y canal derivador

Procuran acelerar las obras en el dique “Los Molinos” y canal derivador
Jujuy al día® – El jefe de la cartera de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos visitó las obras de reparación y refuncionalización del Dique “Los Molinos” y Canal Derivador del Río Grande. El emprendimiento fue presupuestado inicialmente en 120 millones de pesos.

“Los trabajos deben ejecutarse lo más rápido posible y esto nos lo recalcó en distintas oportunidades el Gobernador, doctor Fellner, preocupado por el sector de la producción jujeña” dijo el doctor Fernando Frías.

El Ministro efectuó la visita al dique y a un tramo del canal, acompañado por los Secretarios de Infraestructura, arquitecto Ramiro López y de Planificación, arquitecto Juan Boscariol, además del Director Provincial de Recursos Hídricos, ingeniero Víctor Ríos Rico, funcionarios de su dependencia y representantes de la firma consultora actuante y de las empresas constructoras asociadas -Benito Roggio y José Cartellone-.

Luego de un detallado recorrido por sectores del dique y después por un tramo del canal, el doctor Frías manifestó que “estamos acá para ver cómo se están ejecutando estas tareas y podemos ver que no hay dificultades, que se está trabajando bien y no solo en el dique propiamente dicho sino también en el canal derivador, cambiando las losas que están en mal estado. En los últimos cinco meses se ejecutó alrededor de un 15% de la obra del dique. Estamos satisfechos de ver cómo se trabaja. Les pedimos que se haga todo lo más rápido posible ya que este canal provee de agua a los diques, pero repito que estamos satisfechos con el desarrollo de las obras”.

Recalcó que esta importante infraestructura está directamente ligada con todo lo que tiene que ver con el Consorcio de Riego del Valle de Los Pericos y la generación de “Las Maderas”. Así, dijo que “este momento es muy trascendente para nosotros así como para el sistema eléctrico nacional por lo cual los trabajos deben ejecutarse lo más rápido posible y esto nos lo recalcó en distintas oportunidades el Gobernador, doctor Fellner, preocupado por el sector de la producción jujeña. La obra tiene un plazo de ejecución previsto de 24 meses y llevamos 5 meses y un poco más de ejecución de labor”.

Recordó asimismo que se trabaja sobre la base de un presupuesto inicial de 120 millones de pesos, recalcando la importancia de la labor encarada para el sector de la producción de nuestra Provincia “y es importante también por la cantidad de mano de obra que se emplea con todas las dificultades momentáneas que hoy podemos tener en otras obras, de las cuales también se absorbió parte de esa mano de obra”.

Precisiones técnicas

Por su parte, el titular de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, ingeniero Rios Rico, detalló con respecto a las tareas en el dique, que ya fueron retiradas todas las compuertas, las que se están reacondicionando en Mendoza.

Informó asimismo que se cambiarán los sistemas de operación: “actualmente tenemos todos sistemas eléctricos, los que pueden presentar serios inconvenientes en casos de cortes de energía en un momento de crecientes. Todos esos sistemas se cambiarán y será más fácil trabajar con las compuertas. Se están reconstruyendo y limpiando los umbrales, que tienen que estar en perfectas condiciones cuando tengamos instaladas las compuertas. A fin de año las tendremos a todas ya colocadas para poder derivar agua hacia ‘Las Maderas’. En total, es un trabajo que llevará un año más de obra y una vez finalizado, tendremos el canal y el dique ‘Los Molinos’ en óptimas condiciones para seguir trabajando”.

Sobre las tareas que se realizan en el canal derivador dijo que “estamos observando el buen estado en que está quedando el camino que acompaña el desarrollo del canal derivador y que quedará en muy buenas condiciones y listo para que hagamos las tareas de mantenimiento que necesitemos realizar. También estamos realizando el cambio de losas en el canal; hay losas que tienen más de 40 años o sea que datan del tiempo de construcción y habilitación del Complejo y nunca se habían reparado. Por ello adelantamos con esta obra de sistematización del dique ‘Los Molinos’ y hacemos las reparaciones de las muchas losas en malas condiciones y la idea es que restituyamos a todas y así tengamos al canal en óptimas condiciones para transportar el caudal proyectado, que son 25 m3 por segundo. Algunas mejoras adicionales haremos en el canal, pues estamos observando que hay otras mejoras que tendremos que incorporar. No obstante eso, está previsto en este tramo del canal, que antes de las lluvias, en noviembre, estén terminados estos trabajos en las losas, de manera tal que cuando empiecen las lluvias, en diciembre, podamos derivar hacia el dique ‘Las Maderas’.

Acotó que actualmente está ejecutado alrededor del 30% de mejoras en cuanto al camino y sustitución de losas “pero el año venidero, en el período de seca seguiremos trabajando y culminaremos con la reparación de todas las losas”.

Comentá la nota