La Procuradora del municipio capitalino destacó la herramienta para gestionar fondos para solventar juicios en contra

La Procuradora Municipal, Beatriz Altamirano, fundamentó la autorización que recibiera la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para gestionar ante Nación fondos para afrontar la crisis que devendría de sentencias judiciales en adversas. En su momento, se envió al Concejo Deliberante el listado de juicios en trámite, con el propósito de evaluar los montos que se necesitarán para afrontar las causas judiciales que operan en las distintas instancias.
La Procuradora Municipal, Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano, brindó pormenores sobre las causas judiciales en trámite que preocupan al Departamento Ejecutivo: "son montos muy importantes, con sentencia firme", dijo en declaraciones periodísticas a medios locales, antes de ponderar y destacar el contenido de una Ordenanza que autoriza al Municipio a gestionar fondos ante el Gobierno de la Nación para enfrentar aquellos juicios, "sobre los que razonablemente podamos negociar con la otra parte".

En tanto, rescató "entre los juicios más grandes, son los de las empresas de transporte, sobre los que se cumplieron todas las instancias", advirtiendo que a su vez que "se presentó un recurso Extraordinario Federal de la Ley 48 ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

No obstante, admitió que "de todos modos, en algún momento va a recaer el fallo, este juicio se inicia por la merma usuarios de colectivos cuando surgió el transporte alternativo, argumento utilizado por las empresas de colectivos que dijeron que se vieron afectadas por el desplazamiento de los taxis compartidos y por la mayor cantidad de licencias destinadas a remises".

Juicios con sentencia

Por otra parte, la funcionaria detalló que hay otros juicios de proveedores, laborales por accidente de trabajo, entre otros, en consecuencia se envió al Concejo Deliberante para la toma de conocimiento, una lista tentativa que están con sentencia, si bien están recurridos por parte de la Comuna, ya están en las instancias finales".

Empréstito por determinado monto

A su vez, explicó la Procuradora que "en el caso de que se dé la obtención de estos fondos, obviamente se hará un análisis más profundo de cada uno de estos juicios y nos contactaremos con cada uno de los acreedores, negociando alguna quita por ejemplo. Si bien no se va a solicitar el monto que debemos en juicios, porque es muy alto, pero en base a esta información recién el Concejo autorizará a tomar un empréstito por determinado monto".

En este sentido, la profesional graficó que "son alrededor de cien juicios en distintas instancias, de montos variados. Si bien en el presente año se ganaron muchos juicios, se sigue accionando en la tramitación de otros tanto" –resaltó-.

Comentá la nota