La procuradora María del Carmen Falbo le presentó su renuncia a María Eugenia Vidal

La procuradora María del Carmen Falbo le presentó su renuncia a María Eugenia Vidal

La gobernadora bonaerense ahora deberá proponer al Congreso su reemplazante

Casi un año después de la asunción de María Eugenia Vidal, la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, presentó formalmente su renuncia, informaron fuentes judiciales.

Falbo y Vidal se reunieron esta tarde en el edificio del Grupo Banco Provincia en la ciudad de Buenos Aires, y fue en ese encuentro cuando la ahora ex procuradora presentó oficialmente su renuncia.

Se presume que Vidal le aceptará la dimisión, y luego propondrá a su candidato, que deberá tener el aval del Congreso bonaerense, donde Cambiemos no es mayoría, pero tiene un acuerdo con el Frente Renovador que le alcanza para aprobar proyectos de ley, en general consensuados con el massismo de la Provincia.

"Hay cambios que le vienen bien a la vida institucional", declaró el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que además confirmó que el candidato del oficialismo para ocupar el puesto de Falbo será el actual secretario legal y técnico de la Gobernación, Julio Conte Grand, quien ejerció ese cargo en la Ciudad de Buenos Aires.

La renuncia de Falbo era uno de los objetivos de la administración de Vidal desde que asumió casi un año atrás, y si bien la procuradora ligada al ex gobernador Daniel Scioli resistió en su puesto once meses, las presiones del oficialismo y el hecho de estar próxima a cumplir los 75 años terminaron de definir su renuncia.

Falbo había llegado a la Procuración General en 2004, de la mano del entonces gobernador Felipe Solá. Como en el caso de su par a nivel nacional, Alejandra Gils Carbó, ese cargo es vitalicio, y el procurador sólo puede ser removido a través de un juicio político, por lo que, al no tener mayoría en el Congreso bonaerense, la renuncia era la única salida posible para el oficialismo.

Comentá la nota