La Procuradora General junto al Intendente visitarán mañana el Info-Lab de la Universidad FASTA

Los Proyectos del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense InFo-Lab  de la Universidad FASTA han sido acreditados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación e incorporados al Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social.

Por tal distinción, el próximo viernes 3 de octubre la Procuradora General de la Pvcia. de Buenos Aires, Dra. María Del Carmen Falbo, el Fiscal General, Dr. Fabián Fernandez Garello y el Intendente Municipal Cdor. Gustavo Pulti visitarán las instalaciones de la Universidad FASTA y el propio InFo-Lab. Serán recibidos a las 11 hs en la sede ubicada en Avellaneda 3341, por las autoridades del Consejo Superior de la UFASTA y Decanos de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Por medio de una resolución suscripta por el Secretario de Articulación Científico-Tecnológica Dr. Alejandro Ceccatto, el reciente 19 de septiembre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva acreditó los proyectos “Ambiente integrado de visualización y análisis de datos de comunicaciones – INVESTIGA”, “Extracción Forense de la Información de Móviles – INVESTIGA” y Protocolo de Actuación en Informática Forense a partir del Proceso Unificado de Recuperación de Información – PAIF‑PURI”, todos ellos realizados en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense InFo-Lab.

El InFo-Lab es un laboratorio único en su tipo, fundado por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de General Pueyrredón y la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, con el propósito de coadyuvar a la autonomía investigativa del poder judicial, sentando las bases de la investigación y desarrollo tecnológico para el Cuerpo de Investigadores Judiciales creado por la Ley Provincial 14.424. El InFo-Lab es dirigido por la Ing. Ana Di Iorio y reúne a más de 20 investigadores de las tres instituciones.

Un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) consiste en un proyecto de actividad que hace uso de conocimientos científicos y tecnológicos pertenecientes a una o más disciplinas y que tiene por objetivo la resolución de problemas o necesidades de carácter práctico; esto es, problemas y necesidades no justificados en la sola curiosidad científica, el avance del conocimiento disciplinar o la solución de incógnitas teóricas, sino problemas o necesidades enmarcadas en la sociedad, la política, la economía o el mercado. Su objetivo debe estar justificado en un interés nacional, regional o local y debe significar la resolución de problemas concretos incorporando innovaciones cognitivas que beneficien a una o más organizaciones públicas o privadas que demanden y luego adopten el resultado del desarrollo.

Respecto de la acreditación de los proyectos, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Roberto Giordano Lerena, señaló: “Es muy importante para nuestra Facultad de Ingeniería la acreditación de los proyectos del InFo-Lab por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Estamos hablando de proyectos a los que llegamos luego de más de 8 años de investigación aplicada desarrollada por un excelente grupo de investigadores que entienden las demandas concretas de la sociedad, en este caso del Ministerio Público, y asumen el desafío de generar soluciones tecnológicas para su mejor actuación. Es un aporte concreto de la Universidad al Estado, en pro de la mejora de la sociedad toda.  Además, la conjunción multidisciplinaria de actores académicos con los del poder judicial y ejecutivo, tanto en el plano provincial como municipal, demuestra que la colaboración universidad-estado, que tanto se predica y tan poco se practica, es posible. Estos proyectos, netamente marplatenses, son un ejemplo para todo el país.”. Además, agradeció al Ministerio Público, en la persona del Fiscal General, Dr. Fabián Fernández Garello, al Secretario de Tecnología y Mejora de la Administración, Ing. Renato Rossello, y al Intendente Cdor. Gustavo Pulti, en representación del Municipio de General Pueyrredon, “Contamos con todo su apoyo y esto es el resultado del esfuerzo conjunto y la confianza mutua entre las instituciones.” dijo Giordano Lerena.

También agradeció y reconoció el trabajo de la Secretaria de investigación de la Facultad de Ingeniería, Lic. Mónica Pascual, en cuya competencia se llevan adelante los proyectos acreditados y fue tuvo un papel clave en la formulación y presentación de los mismos.

Por último, el decano felicitó al Grupo de Investigación de Informática Forense de la Facultad de Ingeniería. “Quiero destacar el compromiso profesional, la vocación de servicio y la calidad humana de estos jóvenes investigadores que trabajan en silencio, desde los laboratorios de la Universidad FASTA, para mejorar la sociedad a partir de la investigación y desarrollo científico-tecnológico. Eso es lo que entendemos por ingeniería: crear, con ingenio y compromiso, para mejorar la calidad de vida de la gente.”

Comentá la nota