El Procurador de Vidal impulsará el juicio político al juez que rechazó meter preso a Moyano

El Procurador de Vidal impulsará el juicio político al juez que rechazó meter preso a Moyano

Conte Grand dijo que Carzoglio no tiene "idoneidad suficiente", y lo amenazó con una denuncia penal por falso testimonio.

 

El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, adelantó que impulsará el juicio político contra el juez de garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, que ayer rechazó el pedido de detención de Pablo Moyano y denunció un apriete por parte de la Procuración.

Las explosivas acusaciones que hizo Carzoglio en una improvisada conferencia de prensa en la puerta de su juzgado provocaron una rápida reacción del procurador de María Eugenia Vidal, que salió a responderle por los medios y además de advertir que podría caberle una denunciar por falso testimonio, deslizó que impulsará su juicio político. 

Se trata de una estrategia casi habitual del macrismo, que ha denunciado recurrentemente a jueces, fiscales y camaristas que dictaron fallos en contra de los intereses oficiales. En este caso, la amenaza del juicio político a Carzoglio alimenta las especulaciones sobre una maniobra del Gobierno contra Hugo y Pablo Moyano, una polémica que a la Casa Rosada le sirve para correr del eje de la discusión pública la crisis económica.

El juez rechazó el pedido de detención de Pablo Moyano

En una entrevista en Radio Con Vos, Conte Grand recordó que en septiembre del año pasado hizo "una denuncia ante la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento respecto de este magistrado por diferentes hechos, algunos de los cuales habían sido preexaminados en el ámbito disciplinario de la Suprema Corte de la Provincia en tres expedientes"  

"Consideramos que el magistrado carecía de la idoneidad suficiente para desempeñarse en su función y por lo tanto se debía avanzarse en el proceso de enjuiciamiento y llegar a una resolución que dispusiese su cesantía", agregó el Procurador en referencia a un proceso que continúa abierto.

Conte Grand sugirió que la actuación de Carzoglio respecto al pedido de detención de Moyano suma nuevos argumentos a esa denuncia. "Los jueces de garantía tienen limitaciones: no opinan sobre las calificaciones de los hechos, no opinan sobre el contenido de las investigaciones, no pueden ni emitir juicio sobre lo que el fiscal viene haciendo porque eso depende del tribunal de enjuiciamiento", explicó.

Consideramos que Carzoglio carecía de la idoneidad suficiente para desempeñarse en su función y por lo tanto se debía avanzarse en el proceso de enjuiciamiento y llegar a una resolución que dispusiese su cesantía

Y agregó que "absolutamente" Carzoglio se excedió en sus facultades. "Eso es objetivamente así", respondió. "La otra curiosidad del fallo, que es excepcionalísimo diría, es que un juez de garantías deniegue medidas probatorias", cuestionó en referencia a los allanamientos que había pedido el fiscal Scalera, y a que ahora perdieron sentido porque ya se conocen.

Respecto al juicio político, Conte Grand recordó que "la Suprema Corte tramitó tres expedientes disciplinarios en los que al juez se lo investiga por distintos casos de violencia laboral por acusaciones que hiciera el gremio de judiciales". "Nosotros le agregamos algunos antecedentes de otras denuncias vinculadas a supuestas adulteraciones de actas procesales para beneficiar condiciones de personas sometidas al tribunal", contó 

"Después hay una serie de hechos que son muy importantes que tienen que ver con que el juez se arrogó en varias ocasiones potestades respecto de personas privadas de libertad sujetas a magistrados diferentes. Recibía habeas corpus en su juzgado sin tener en cuenta que había ya una decisión de otro tribunal, y avasallaba esa decisión y disponía condiciones de morigeramiento", relató.

El juez Carzoglio

Respecto a las acusaciones de Carzoglio sobre presuntas presiones y de la "filtración" desde la Procuración de las denuncias en su contra, Conte Grand dijo que el magistrado "carece de fundamento" y advirtió que fue "inteligente" en no mencionarlo directamente porque no tiene pruebas.

De todos modos, el procurador dijo que iniciarán una investigación por los dichos de Carzoglio y también por un tuit del juez de Casación Penal Víctor Violini, en el que apuntó directamente contra él. "Las presiones al Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo de la Pcia. de Bs. As. encarnado en la persona de Conte Grand existen y son intolerables", lanzó en un mensaje que habría sido retuiteado por el juez Gabriel Vitale, el primero que intervino en la causa Independiente.

Por esto, Conte Grand dijo que los tres serán citados para que justifiquen sus denuncias, y que además harán una presentación penal. "El trámite de investigación va a tener dos dimensiones: la administrativa-disciplinaria, y la penal. Vamos a iniciar una causa penal, todos ellos van a tener que ratificar sus denuncias", declaró. 

"Si no la ratifican, el trámite administrativo concluye inmediatamente, pero el penal no. Y como es un eventual delito de acción pública, va a continuar y los van a citar a los tres no en carácter de denunciantes sino de testigos. Tendrán que declarar, tienen que ir por obligación y si no van a ser llevados por la fuerza pública. Y lo que declaren tendrá que ser ratificado porque sino podrán ser incursos en el delito de falso testimonio", completó.

Comentá la nota