El procurador pidió a prepaga que cubra tratamiento de un adicto

El procurador pidió a prepaga que cubra tratamiento de un adicto

La familia de un joven con problemas de adicciones presentó un amparo, pero se encontró con la resistencia de una empresa que apeló el reclamo.

El procurador general de la provincia, Jorge Crespo, dictaminó en favor de un joven internado en una comunidad terapéutica por problemas de adicciones, instando a la entidad de medicina prepaga a que solvente la totalidad del tratamiento que lleva adelante.

El dictamen surge en respuesta a la apelación que la entidad realizó a una sentencia que le imponía la obligación de costear íntegramente los gastos de internación de un joven con problemas de adicciones, efectuada en junio en el marco de la Ley de Salud Mental.

La empresa se negó a solventar la totalidad de los gastos devengados por la internación, ofreciendo en primer término un reintegro del 50 por ciento del tratamiento que no se pudo cumplir porque “requería la firma del joven, que se encuentra incomunicado”, además propusieron que el tratamiento se efectúe en una institución existente en su cartilla de prestadores. Ante esa respuesta, los padres del joven presentaron un amparo que ya obtuvo un fallo favorable y que, luego de haber sido apelado, llegó a la órbita del Superior Tribunal de Justicia.

En esta instancia fue requerida la opinión del procurador, quien consideró acertada la respuesta de la magistrada de primera instancia. Ante la propuesta de la prepaga de que el joven asista a una institución con la cual tienen convenio, dijo que es el médico tratante quien propone el lugar ya que es en él en quien “el enfermo ha confiado ese control de calidad”. Por ello, corresponde darle prioridad al profesional médico para que el paciente tenga mayores probabilidades de éxito en su tratamiento.

2 respuestas positivas obtuvo el amparo.

“Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud”, resaltó Jorge Crespo.

Comentá la nota