Procurador fiscal: propuesta rechazada

El radical Juan Manuel Torres había impulsado la idea de crear la procuración fiscal para hacer más efectivo el cobro de tasas municipales • Ante la negativa del oficialismo, el edil sostuvo: "Era una ayuda a la gestión municipal".
A raíz de la permanente caída de los porcentajes de cobrabilidad de las diferentes tasas y derechos que percibe la comuna por la prestación de servicios, el concejal Juan Manuel Torres planteó días atrás la posibilidad de crear la Procuración Fiscal, cuyo titular sería el encargado de llevar adelante todas las acciones disponibles para lograr el pago correspondiente. Sin embargo, el oficialismo se opuso a esta propuesta.

Al referirse a esta nueva figura que proponía, el edil explicó que "con la Procuración Fiscal se podrían crear las estructuras necesarias dando una dinámica adecuada con un acercamiento específico a los contribuyentes". Según comentó, esto se haría a partir de un padrón que se elabore con el total de los contribuyentes especialmente aquellos que estén en mora, "estableciendo un nuevo vínculo con ellos para que comiencen a implementar la toma de conciencia real de lo que significa pagar las tasas municipales y que esa comunicación sea realmente permanente analizando de manera puntual aquellos casos de deudores para establecer los verdaderos motivos que lo llevan a no cumplir con sus compromisos".

Al mismo tiempo, Torres sostuvo que desde el radicalismo entendieron que la propuesta debía ser tomada como "una ayuda a la gestión municipal" y aseguró que estaban dispuestos a modificar el sentido del proyecto -que dejara de ser de ordenanza- "para que el Departamento Ejecutivo no se sintiera presionado por el Concejo Deliberante, ya que la ordenanza es imperativa y obliga, y transformarlo en algo mucho más manuable como es un Proyecto de Resolución, que no ordena sino que aconseja, sugiere, tal vez hasta se pueda decir que recomienda".

"Todo queda en definitiva librado al criterio del Intendente, pero sin embargo el bloque oficialista a quién se sumó el sector del doctor Martín Zubeldía se opusieron de plano a la propuesta.", señaló y aseguró: "Realmente no entiendo nada, lo único que se es que a medida que pasan los años cada vez es menor el porcentaje de vecinos que está al día en el pago de las tasas y ello impacta notablemente en la recaudación que debe tener el Municipio".

En tanto, puntualizó que detrás de la negativa "quedan flotando una diversidad de argumentos poco entendibles y que en realidad no llegué a comprender bien", y reiteró que "lo nuestro era claramente una colaboración para con el Departamento Ejecutivo para tratar de corregir una situación que ya venía manifestándose en los últimos años de gobierno del Intendente Julio Cesar Gioscio y que en lo que lleva al frente del Municipio Carlos Selva no ha podido corregir".

"En definitiva creo que el justicialismo no entendió lo que nosotros pretendemos, tan solo colaborar y no enfrentar a nadie, porque en estos casos lo más importante es encontrar una herramienta adecuada para poder hacer frente a la continua caída en los porcentajes de recaudación", concluyó.

Comentá la nota