Procurador y COPAUPS analizaron las construcciones en el centro

El Procurador General Pablo Lòpez Viñals recibió a miembros de la Comisión Provincial de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia (COPAUPS) , quienes solicitaron el encuentro para tratar las cuestiones vinculadas a las construcciones fuera de norma en el casco céntrico y los esfuerzos para la protección del ambiente urbano.
Las arquitecturas Solana Cornejo e Isolina Correa Monterrubio y el abogado Ricardo Sepúlveda fueron informados sobre las acciones que la Procuración viene realizando para obtener información ambiental relativa a la totalidad de las edificaciones en la Ciudad de Salta. El Procurador indicó que esos datos resultan de esencial importancia para poder conocer el impacto acumulado, real y global en el medio ambiente urbano. Cabe recordar que el Procurador requirió, en su momento, informes a la Municipalidad sobre las obras que resultaron habilitadas desde el año 2001 en adelante, las que por Decreto provincial y/o por Ordenanza municipal, debían contar con la evaluación de impacto ambiental y social previa. Asimismo solicitó asistencia técnica a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta, la que le suministró un dictamen sobre los actuales conflictos urbanos y las medidas de acción necesarias para su solución.

Los miembros de la COPAUPS destacaron por su parte que resulta fundamental repensar el proceso de construcción de la ciudad, incorporando una visión que tenga en cuenta el espacio concreto de consolidación urbana cuya prioridad sea enmendar y reordenar las situaciones existentes.

En el encuentro se valoró como un importante avance la reciente resolución de la CoPAUPS que establece que el trámite de todo proyecto a emprender dentro del Área Centro tendrá inicio en la propia Comisión, a fin de obtener el Certificado de No Objeción establecido por la Ley de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta.

En este sentido la secretaría de Planeamiento Municipal dictó también la resolución 25, que obliga a quienes deseen hacer obras en el área centro a presentar además de la documentación habitual, un certificado de No Objeción emitido por la COPAUPS.

Comentá la nota