El procurador Bongianino dictaminó sobre el veto del gobernador por la ley que regulaba los abortos no punibles

El procurador general Mario Bongianino presentó en el Superior Tribunal de Justicia su dictamen sobre el veto del gobernador Oscar Jorge (PJ) a la Ley 2.394, que había creado un protocolo médico para los abortos no punibles, pero llamativamente anunció a DiarioTextual.com que no permitirá que la ciudadanía, a la que representa, se entere cuál es opinión.
Al menos, hasta que se dicte la sentencia.

En representación de todos los pampeanos, Bongianino hizo la presentación el viernes. Desde ese día, este diario intentó en vano que se difundiera cuál era su opinión sobre el veto que el gobernador había efectuado, ni bien asumió, a la ley que regulaba los abortos no punibles en los hospitales de La Pampa.

La ley había sido sancionada en noviembre de 2007 por el PJ, el Frepam y el ARI. Carlos Verna no la promulgó. Y Jorge, cuando asumió, la vetó. En medio de ese tironeo, en 2008 el Partido Socialista y un grupo de ONG's dijeron que el veto fue inconstitucional.

En marzo de 2009, la Sala A del STJ de La Pampa aceptó tratar la acción declarativa de inconstitucionalidad contra el veto, pero rechazó convocar a los pampeanos para que discutan, con especialistas, en una audiencia pública.

Ahora, ya con el dictamen de Bongianino -que no es vinculante- el caso está a sentencia en el STJ, que preside Rosa Elvira Vázquez.

No se discute el fondo de la cuestión. Está en discusión si el veto es o no inconstitucional.

El procurador se amparó en el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para ocultar su dictamen. Ese artículo establece la prohibición de "difundir o hacer conocer trámites, dictámenes u opiniones que conozca por la índole de sus funciones o cargos. La infidencia se considerará falta grave".

Ese artículo y la posición de Bongianino van en contra de la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ha pedido a los jueces, procuradores y fiscales de todo el país la máxima apertura y comunicación a la sociedad sobre sus resoluciones.

Incluso, la Corte ha puesto en marcha el Centro de Información Judicial, en la que se informa inmediatamente de los dictámenes más relevantes de los procuradores del país.

Bongianino tampoco ha permitido que las partes -entre ellos, los abogados del PS- se informen sobre su dictamen.

La llamada Ley Peppino establecía un protocolo que regulaba el procedimiento que debían realizar los médicos en los centros públicos en los casos de los abortos no punibles, contemplados desde hace 80 años en los incisos 1 y 2 del artículo 86 del Código Penal de la Nación.

En esa ley -autoría de Adrián Peppino- se indicaba qué debían hacer los médicos de los hospitales de La Pampa cuando el embarazo ponía en peligro la vida o salud de la mujer, o la gestación era producto de una violación a una mujer "idiota o demente".

Jorge dijo que la llamada Ley Peppino modificaba la legislación de fondo: "Si bien el texto sancionado hace referencia a los incisos 1 y 2 del artículo 86 del Código Penal, introduce al mismo tiempo interpretaciones a la legislación de fondo, las cuales amplían y modifican en su aplicación a la figura penal referenciada", sostuvo el primer mandatario.

El gobernador dijo que el Estado pampeano, en caso de sancionarse la norma, podría ser pasible de juicios ya que, consideró, la ley era anticonstitucional.

Comentá la nota