La Procuración ya dictaminó por la nueva demanda del Atuel

La Procuración ya dictaminó por la nueva demanda del Atuel

La Procuración General de la Nación dictaminó que la demanda del Estado pampeano contra la provincia de Mendoza por el histórico corte del río Atueldebe ser tramitada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La recomendación, que se descontaba, fue firmada por Laura Monti.

El 16 de mayo, el Gobierno pampeano presentó una nueva demanda judicial contra Mendoza por el corte del río Atuel, que se profundizó en 1947 y continúa hasta el día de hoy. Este juicio se sumó al iniciado en 2010 por el abogado Miguel Palazzani.

El Gobierno pampeano estimó que Mendoza estaba provocando, a fines de 2011 y principios de 2012, al menos una pérdida económica de 100 millones de pesos por el corte del Atuel. Si el caudal fuera relativamente bueno, la pérdida treparía a 570 millones. Esos valores, a cifras actuales, se duplicarían.

Los valores fueron establecidos en el Estudio para la Cuantificación Económica elaborado por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) en el año 2012.

 

El dictamen de la Procuración fue firmado por Laura Monti."A mi modo de ver, en atención a la naturaleza de las partes, entiendo que el proceso corresponde a la competencia originaria de la Corte. En efecto, en primer lugar, ello es así en razón de las personas, dado que el pleito se suscita entre dos provincias, la de La Pampa como actora y la de Mendoza como demandada (conf. arts. 116 y 117 de la Constitución Nacional). Pero también es en razón de la materia, pues se pretende tutelar un recurso de carácter interjurisdiccional, la Cuenca del Río Atuel (conf. Art. 7° de la ley nacional 25.675 General del Ambiente, Fallos: 310:2478 y dictamen de este

Ministerio "Palazzani, Miguel Ángel contra Mendoza, Provincia de y otro s/ amparo ambiental", del 4 de abril de 2011, en la cual V.E. se declaró de conformidad el 4 de febrero de 2014)", expresó.

 

Comentá la nota