Procreauto Salta: malestar por la falta de entrega de vehículos

Procreauto Salta: malestar por la falta de entrega de vehículos

Beneficiarios denuncian que la concesionarias ocultan las facturas de los autos. Muchos buscaron asesoramiento legal para no perder los créditos bancarios. Un sueño selectivo.

En Salta, beneficiarios del plan Procreauto, lanzado por el Gobierno nacional, destinado a la financiación de vehículos 0 km por medio del Banco Nación y con una tasa de interés accesible del 19%, denuncian que concesionarias se negaron a entregarles las facturas. Hasta la fecha no logran adquirir su vehículo, a pesar de tener el crédito bancario aprobado.

En el marco de las quejas y el malestar, el plan nacional anunció su cierre con 32.000 autos entregados a nivel nacional, de los cuales solo 510 llegaron a la provincia, según Alonso López, de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara), regional Salta. Pero aún queda gente que lucha por la entrega de la tan ansiada factura. Desesperados utilizaron las oficinas de Codelco para denunciar esta negativa de las concesionarias a entregar las facturas, buscando algún recurso legal para poder conseguirlas. Guillermo Durand Cornejo, presidente de esa institución, en diálogo con El Tribuno explicó que la mayor concentración de los reclamos se realizaron durante la primera etapa. "La gente, lamentablemente, no está al tanto de los pormenores del plan y a las concesionarias no les cerraron los números, por eso fue un fracaso", explicó.

Si bien oficialmente se informó la cantidad de autos que fueron entregados a través del plan, los datos que no fueron dados a conocer a este medio son la cantidad de créditos aprobados en Salta por el Banco Nación.

En primera persona

Eliana, una joven contadora y madre de un niño de dos años, se quedó con el crédito aprobado y sin la factura del Renault Clio Mio, que pretendía financiar. Hasta la fecha sigue esperando que le entreguen el auto. "No tuve problemas en cuanto a la aprobación del crédito bancario. Mi gran drama fue que nunca logré conseguir la factura de la concesionaria para que desde el banco hagan el depósito", contó frustrada. Para ella el plan Procreauto era la única posibilidad de acceder a un auto 0 km.

No recuerda la cantidad de veces que visitó la concesionaria, ni las llamadas que realizó para conseguir la tan deseada factura. "Cuando vi que acá ya no tenía posibilidades decidí llamar a Jujuy, Tucumán, Córdoba y Santa Fe. Todos me dieron la misma respuesta, "no podemos emitir la factura''", contó a El Tribuno. Sin más opciones decidió denunciar la situación en las oficinas de Procreauto a través de un 0-

800. "La respuesta fue que no podía denunciar porque la concesionaria de Salta ya no tenía cupo para el auto que yo quería", aseguró. Se molestó porque nunca había recibido información respecto a la existencia de un cupo por concesionaria.

"Si existe tal cupo, el banco lo debería saber y en base a eso otorgar cierta cantidad de créditos, pero, evidentemente, no es el caso", sentenció.

Meses después la llamaron desde el Banco Nación para consultarle si había conseguido la factura, porque su crédito seguía en vigencia. Eliana, sorprendida, les explicó con lujo de detalle todo lo que había vivido. Al enterarse de lo sucedido le dijeron que el banco iba a realizar un reclamo con todas las solicitudes que están en la misma situación, porque "una vez aprobado el crédito las concesionarias están en la obligadas de entregar el vehículo", explicó.

Hasta la fecha no tuvo noticias y, lamentablemente, da por perdido el crédito que en algún momento la llenó de ilusiones. "No volví a preguntar nada al banco, el crédito ya lo doy por perdido. Estoy buscando otra forma de poder financiar un auto", finalizó.

Comentá la nota